Casi un millar de espectadores en las representaciones de la compañía de teatro «Thalía Helena» del instituto Ruiz Gijón

Casi un millar de espectadores en las representaciones de la compañía de teatro «Thalía Helena» del instituto Ruiz Gijón

José Manuel Brazo Mena

La compañía juvenil de teatro «Thalía Helena», integrada por jóvenes procedentes en su mayoría del instituto Ruiz Gijón de Utrera, antiguos alumnos del centro y estudiantes universitarios, ha cosechado gran éxito en sendas representaciones de Utrera y Osuna con la obra «Presentación del mundo griego: mitos, dioses y héroes». Cuenta con guión, textos originales y bajo la dirección de María Dolores Muñoz Fernández, profesora titular de Griego y jefa de departamento del citado instituto utrerano.

En el balance de datos ofrecido por Muñoz Fernández, la primera puesta en escena de esta obra a cargo de la compañía utrerana, que tuvo lugar en el teatro municipal «Enrique de la Cuadra» de Utrera, como viene siendo habitual desde hace más de 20 años, se saldó con gran éxito de público. La representación formó parte de  una actividad intercentros denominada «Semana Mitológica», que congregó a casi 500 asistentes, entre los que se encontraban, además de las autoridades, alumnos de diferentes centros andaluces, así como público en general.

Con posterioridad, los jóvenes actores de «Thalía Helena» se trasladaron a la localidad de Osuna, para inaugurar con la misma representación el primer festival de teatro clásico juvenil de la Villa Ducal. La obra sirvió para conmemorar la batalla de Munda, un enfrentamiento militar librado en el sur de Córdoba, en el año 45 a.C., entre las legiones de Cayo Julio César y Cneo Pompeyo el Joven, que terminó con la victoria del primero consiguiendo el poder absoluto en Roma.

Para la teatralización se eligió como escenario el Coto de las Cantera de Osuna. El enclave, que recuerda a la ciudad jordana de Petra, congregó a más de 400 personas, que pudieron disfrutar de un magnífico desfile actoral por el que pasaron Aquiles, Europa, Medea, Pericles, Atenea y Leónidas, entre otros personajes. Todos, seleccionados de los distintos ámbitos del mundo griego, como el deporte, la política, la filosofía, el arte, la mitología o la ciencia, intervinieron explicando la simbología, los logros y la vigencia de cada uno de ellos, o escenificando sus mitos.

A la excelente interpretación actoral de «Thalía Helena» se ha unido una acertada escenografía; una banda sonora con música en directo en algunas de sus partes, con las intervenciones del profesor González Lora al laúd  y flauta travesera, y Antonio Manuel Fuentes como cantante lírico; y un vestuario ajustado a la época representada, con prendas que han sido confeccionadas por los propios escolares y sus familias, constituyendo un auténtico desfile de modelos de la antigua Hélade.

Según ha explicado la profesora y directora del grupo, cada año se va renovando la compañía con la integración de nuevos miembros, y no se discrimina ni por condición social, etnia o discapacidad. «Con estas actividades, que tienen dos décadas de antigüedad, se realiza una labor de difusión de la cultura griega y de sus valores esenciales, como la democracia, pensamiento racional, orígenes de la ciencia y tratados musicales, así como de la simbología de los mitos o la oratoria», aseveró.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *