Una asociación antitabaco denuncia a una docena de bares de Utrera por permitir fumar en veladores cerrados

Una asociación antitabaco denuncia a una docena de bares de Utrera por permitir fumar en veladores cerrados

La asociación «Nofumadores.org» ha denunciado ante la consejería de Salud de la Junta de Andalucía a una docena de establecimientos hosteleros de Utrera por incumplir la ley antitabaco. Según ha señalado dicha entidad, el fraude denunciado consiste principalmente en la instalación de veladores cerrados o semicerrados convertidos en zonas de fumadores que están prohibidas por la ley. Y es que la normativa establece solo la posibilidad de fumar en terrazas al aire libre, para lo cual no pueden tener más de dos paramentos y un techo.

Los casos señalados en Utrera se encuentran entre el más de un centenar de los denunciados ahora en toda la provincia. Con éstos son ya más de 200 las denuncias presentadas durante este mes por dicha organización. La presidenta de «Nofumadores.org», Raquel Fernández Megina, ha afirmado que, «estamos llamando la atención de la ciudadanía y de las administraciones competentes sobre un problema que va mucho más allá de estas denuncias. El fraude alcanza a miles de establecimientos en toda Andalucía». En este sentido, «la sensación de impunidad de los hosteleros es tal que se han instalado nuevos tipos de fraude, como el retranqueo del umbral de la fachada del establecimiento, creando una zona de fumadores permanente e ilegal».

El objetivo de la campaña de denuncias emprendida por «Nofumadores.org» consiste en «romper esa idea que se empieza a instalar de que lo normal es que se fume en las terrazas cerradas o semicerradas». A juicio del citado colectivo, «la inacción de las administraciones ante el incumplimiento de los hosteleros desleales se está cobrando un precio muy alto: el número de fumadores en Sevilla y Andalucía ha aumentado, volviendo a cifras de 2005, justo el año de la primera Ley del Tabaco». En este sentido, «cada día comienzan a fumar en Andalucía 50 niños con una edad media de 13,5 años, debido a la relajación en el cumplimiento de la ley».

En palabras de Raquel Fernández Megina, «es intolerable que la Junta de Andalucía y los Ayuntamientos permitan este fraude continuado a diario», por lo que insta a la Policía Local a actuar de oficio «ya que tiene la potestad para ello». De igual modo, ha animado a los ciudadanos «a no quedarse de brazos cruzados y denunciar estos incumplimientos» ante la Policía o ante la propia asociación. Estas infracciones graves contra la salud pública conllevan sanciones de entre 6.000 y 600.000 euros, «pero el fraude se ha establecido por culpa de la dejadez de los organismos competentes».

«Nofumadores.org» es una asociación cuyo objetivo prioritario es defender en todo el Estado español el derecho a vivir sin tener que estar obligado a respirar involuntariamente humo de tabaco. La iniciativa surgió en 2004 de un grupo diverso de personas de todo el país que, a través de Internet, tras compartir experiencias e inquietudes, decidieron usar este medio para defender al fumador pasivo.

 

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

3 comentarios en «Una asociación antitabaco denuncia a una docena de bares de Utrera por permitir fumar en veladores cerrados»

  1. Rafael dice:

    Hay bares que ocupan toda las acera y no puedes ni pasar y eso lo permite el ayuntamiento la ocupación de vía pública. Después hay bares que teniendo una terraza propia solicitando un permiso al ayuntamiento para abrirla tardan una eternidad para darle permiso si se lo dan

  2. Vicente dice:

    Muy bien, a ello hay que sumar que muchas terrazas ocupan todo el espacio de la acera donde transitar los peatones es imposible, teniendo en muchos caso tener el peatón bajar a la calzada para poder pasar, y en esto el gran culpable es el ayuntamiento

  3. Pedro G dice:

    Pues me alegro. Yo ya hay terrazas en las que no me puedo sentar, pq es imposible comer sin que te estés tragando los cigarritos del personal. Que por lo general son uno detrás de otro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *