- Utrera Digital - https://www.utreradigital.com/web -

El abandono de los trabajos por la empresa recolectora deja casi la mitad de las naranjas de Utrera sin recoger

A pesar del tiempo transcurrido desde que comenzó la recogida de las naranjas, todavía quedan muchos de estos árboles cargados de fruta. Y es que la empresa que estaba haciéndose cargo de dicha labor ha abandonado esas tareas en Utrera, dejando casi la mitad del trabajo por hacer.

En concreto, se ha quedado pendiente de recoger el 45% de los cítricos. Según ha explicado el edil de Parques y Jardines, Carlos Guirao (IU), en Utrera se contabilizan 5.457 naranjos, de los que la empresa ha dejado 2.471 sin tocar. En esta cifra se encuentran los 1.505 que pueblan el parque del V Centenario, así como otros 966 por el resto de la ciudad.

De esta forma respondía a la pregunta planteada por la portavoz del PA, Carmela López, quien se interesó por los retrasos que están experimentando estos trabajos. En este sentido, la edil recordó que «hace más de dos meses les indicamos la precariedad con la que se había iniciado el servicio de retirada de esos frutos. Y hoy nos preguntamos cómo se está llevando a cabo ese servicio y por qué la mayor parte de los naranjos de la ciudad continúan cuajados de naranjas; y si cree que es razonable que se estén retirando las naranjas con solo tres personas en la mayoría de los casos, que es lo que estamos viendo».

En palabras de Guirao, «suele ser habitual que la empresa con la que llegamos al acuerdo para la recogida naranjas no termine. Ocurre casi todos los años, porque cierra el mercado o porque la fábrica ya no recoge más naranjas». Así las cosas, «se ha activado un contrato de servicio para la recogida de naranjas y, mientras tanto, se ha venido recogiendo con personal municipal para ganar un poco de tiempo y reducir los costes de ese nuevo contrato».

Según ha indicado el responsable de Parques y Jardines, el compromiso de la nueva adjudicataria es haber terminado de recoger todas las naranjas «en unos 8 ó 10 días». En cualquier caso, «estamos todavía en una fecha relativamente normal para que la recogida de los naranjos se esté llevando a cabo».