- Utrera Digital - https://www.utreradigital.com/web -

Un revestimiento de edificios con corcho único en el mundo nacido en Utrera

Han sido necesarios 10 años de investigación para poder ofrecer un producto único en el mundo. La empresa utrerana RTS (Revestimientos Técnicos Sostenibles) ha creado un revestimiento de edificios, a través de partículas del corcho de los alcornoques.

Una vez cocido y triturado en varios tamaños, comienza la preparación de ReveCork, un revestimiento ecológico y sostenible con unas propiedades inauditas hasta ahora en el sector: es aislante térmico, aislante acústico, y evita la condensación y el salitre. El producto, que se oferta en una amplia gama de colores, puede aplicarse tanto en interiores como exteriores de diferentes formas: brocha, rodillo o proyectado. Se trata de un producto que aumenta sobremanera el ahorro energético de una vivienda familiar o de cualquier empresa que quiera aplicarlo a sus instalaciones.

En RTS quisieron desarrollar un producto que bajase considerablemente el consumo energético al cabo del día. Y lograron idear ReveCork, con el que consiguen hasta un 60% de ahorro. Eso se traduce en una disminución de hasta 400 euros al año en la factura de la luz, al descender en unos 20º la temperatura del interior del inmueble.

El gerente de esta empresa es Iván Walter, quien explica que con ese producto pueden revestirse tanto el interior de los edificios como las fachadas. En este último caso, «el ReveCork consigue que la edificación no se caliente desde el exterior. Al proteger la envolvente de la construcción, se consigue estabilizar la temperatura interior, reduciendo las fugas de frío o calor, además de eliminar las humedades. Nuestro producto también es el único del mercado con el cual se consigue que el salitre no avance, o se retenga en el caso de que el problema ya haya surgido. Por su parte, en nueva construcción, hemos conseguido que tanto la brisa marina como el ambiente marino no afecten a los soportes protegidos con ReveCork», ha explicado a El Economista.

El producto se exporta ya a 21 países, y la firma utrerana ha multiplicado en tres años su facturación, habiendo recibido numerosos premios por su patente. En 2018 facturó 420.000 euros, y en lo que va de 2019 han suscrito contratos por valor de un millón y medio de euros. Entre otros países, la empresa utrerana ha expandido su negocio por numerosos rincones del planeta, teniendo clientes en Alemania, Francia, Chile, Panamá, Kuwait, Emiratos Árabes, Rusia, Turquía, Estados Unidos, México, Marruecos,…

Actualmente son cuatro los trabajadores que forman parte de esta plantilla, pero los propietarios de RTS esperan que pueda crecer este año al menos en 11 personas.

Según la Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes (Andimat), en España casi el 25% del consumo energético y de las emisiones de dióxido de carbono provienen de los edificios y viviendas. Dentro de éstos, más de la mitad está relacionado con la falta de un nivel de aislamiento adecuado.