- Utrera Digital - https://www.utreradigital.com/web -

Luz verde al anteproyecto del puente para eliminar el paso a nivel del camino de La Espiritista

El pleno municipal ha dado luz verde al anteproyecto de construcción de un puente que permitirá eliminar el actual paso a nivel del camino de La Espiritista. Utrera Digital ya adelantó el pasado mes de julio los principales detalles de la obra, que ahora ha sido completada atendiendo a las propuestas del Ayuntamiento y de los vecinos afectados.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del ministerio de Fomento, ha redactado un documento en el que se contempla cómo salvar la línea férrea Sevilla-Almería en un punto como éste, que tristemente ha sido noticia en muchas ocasiones por sucesos luctuosos. La propuesta pasa por construir un puente que daría cabida a los vehículos y a los peatones. Dicha infraestructura comenzaría con una rotonda que canalice el tráfico en el inicio de la calle Los Gordillos, una vez cruzado el actual paso, para culminar en la glorieta que existe entre la ronda norte y Los Ruedos de Consolación. Se plantea un trazado elevado en forma de «U», discurriendo en paralelo a la propia ronda norte, extendiéndose en dirección a Sevilla.

Junto a esta infraestructura, el plan de Adif contempla otra intervención cerca del casco urbano de Utrera. En concreto, afecta al paso a nivel que existe en la Vereda del Gallego, entre el término municipal utrerano y el de Alcalá de Guadaíra.

Una vez dado este paso, ahora llega el momento de redactar el proyecto de estas actuaciones, para su posterior licitación y el desarrollo de las obras. El alcalde, José María Villalobos (PSOE), ha explicado que «llevamos un año trabajando desde el Ayuntamiento con Adif, siendo una reivindicación histórica que cobró mayor fuerza cuando entró en servicio la ronda norte». En palabras del regidor local, «el deseo es que se ejecute este año, siendo la intención de Adif y de la subdelegación del gobierno que se desarrolle cuanto antes».

Con la realización de estos proyectos, especialmente el situado sobre el camino de La Espiritista, se pretende poner fin a la problemática que existe en esa zona desde hace muchos años, al ser muy habitual el tránsito de peatones y de vehículos por allí. Esta actuación se enmarca en un plan que se desarrollará hasta 2024, permitiendo en toda Andalucía la eliminación de ocho pasos a nivel.