Podemos se muestra «orgullosa» por el «éxito» del movimiento feminista vivido en Utrera por el Día de la Mujer

Podemos se muestra «orgullosa» por el «éxito» del movimiento feminista vivido en Utrera por el Día de la Mujer

Podemos ha mostrado su «orgullo» por el movimiento feminista vivido en Utrera, con motivo de la huelga convocada en el Día Internacional de la Mujer. Además, ha defendido que «el feminismo hará avanzar, cambiar y transformará el mundo».

Esta formación política ha destacado la participación de «unas 300 utreranas» en dicha jornada de huelga reivindicativa. Según han señalado desde la formación morada, «el movimiento feminista inundó Utrera en la concentración de la plaza de La Fabricanta, lugar simbólico donde el eje central es el monumento a la mujer trabajadora utrerana». Fue un enclave donde se congregaron «unos casi tres centenares de personas, donde estuvieron presentes muchas jóvenes, mujeres y hombres, en ese día de huelga feminista». En dicho acto se procedió a la lectura de un manifiesto, tuvo lugar una entrega floral bajo dicho monumento y pudieron escucharse algunas consignas como «Mujeres unidas jamás serán vencidas» o «Ninguna menos, vivas nos queremos».

Podemos-Utrera, junto al Partido Comunista y Equo, que apoyaban y acompañaban dicha huelga feminista en todos sus ámbitos -estudiantil, de consumo, laboral y de cuidados- durante 24 horas, ha calificado como «éxito total» esa jornada en la que «las mujeres se han expresando y han exigido la necesidad de un cambio social». En palabras de la portavoz local de esta formación política, Ana Casado, «la revolución será feminista o no será», al tiempo que ha asegurado que «el feminismo hará avanzar, cambiar y transformará el mundo».

Las feministas participantes en la concentración despojaron simbólicamente a la estatua de «Las Fabricantas» de un mandil, ya que dicho monumento está engalanado con ropa de trabajo y, según las convocantes, «hoy es un día de eliminar ataduras».

Alrededor de dicha plazoleta, las participantes colocaron 14 rosas moradas en recuerdo a las mujeres que desde que empezó el año han sido asesinadas por violencia de género. Además, pusieron lágrimas de muchos colores con textos espontáneos de las participantes que decían «Yo decido cuándo, dónde y con quién», «Machismo y homofobia al rincón de la historia» y «Si me das una escoba, que sea voladora».

«Utrera y sus mujeres han sido un ejemplo como el que nos dan cada día el resto de las mujeres de este país», han señalado desde Podemos, que han recordado que «la lucha no terminará este 8 de marzo, sino que continuará con más fuerza y se están proyectando más acciones».

Por la tarde tuvo lugar una manifestación en Sevilla, con la que «Utrera también se volcó, llenando trenes que también estaban en servicios mínimos debido a dicha huelga». En la capital se concentraron «unas 130.000 personas», mientras que a nivel nacional fueron «millones de mujeres, acompañadas por miles de hombres, que dijeron alto y claro que no queremos seguir consintiendo que más de la mitad de la sociedad (52%) esté subyugada por la otra mitad».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *