Una apuesta por concienciar en Utrera sobre la violencia de género en el deporte

Una apuesta por concienciar en Utrera sobre la violencia de género en el deporte

El Ayuntamiento de Utrera y el gobierno de España han establecido un protocolo de colaboración para fomentar actividades que vayan dirigidas a la información, sensibilización y prevención contra la violencia sobre la mujer. En concreto, se centra especialmente en la que se ejerce en el ámbito deportivo.

El acuerdo también contempla actuaciones para impulsar la movilidad segura y sostenible, un requisito imprescindible para hacer de los espacios públicos unos espacios de convivencia y desarrollo social. Los encargados de firmar el convenio han sido el alcalde de Utrera, José María Villalobos (PSOE); y el subdelegado del gobierno en Sevilla, Carlos Toscano (PSOE).

Esta iniciativa se enmarca en la ley de protección integral contra la violencia de género y el pacto de Estado contra la violencia de género. El protocolo suscrito prevé la difusión de materiales de sensibilización contra la violencia sobre la mujer entre los equipos y clubes deportivos federados del municipio.

Además, el Ayuntamiento se compromete a organizar jornadas y charlas de sensibilización a los distintos equipos y clubes deportivos federados, en sus distintas categorías. Para ello contará con la colaboración y coordinación de la subdelegación, que proporcionará los especialistas para que impartan y participen en las acciones y actividades concretas y los materiales divulgativos.

El subdelegado del Gobierno en Sevilla ha subrayado el papel destacado que desempañan los Ayuntamientos «en la labor fundamental de concienciar sobre las distintas formas de violencia sobre la mujer». Además, ha destacado el papel que desempeñan las fuerzas de seguridad para defender a las víctimas de violencia de género.

Toscano ha precisado que tanto la subdelegación como el Ayuntamiento son conscientes de la proyección de la imagen que los clubes deportivos federados de los municipios transmiten a la sociedad, tanto a través de sus acciones directas como de sus aficionados y seguidores. Por ello ha mostrado su interés en promover los valores y principios de igualdad y rechazo absoluto a la violencia sobre la mujer en estos colectivos.

De igual modo, se van a promover los valores de seguridad vial entre los jóvenes deportistas. Dado que los jóvenes también se desplazan en su entorno a través de distintos medios (a pie, bicicleta, vehículos de movilidad personal, motocicletas, ciclomotores y vehículos de turismo), se ha considerado interesante aprovechar las sinergias que se generan para fomentar los valores de la movilidad segura y sostenible en sus desplazamientos y en su entorno. Para ello, la Jefatura Provincial de Tráfico colaborará en la impartición de charlas entre los equipos federados de distintas modalidades deportivas y facilitará, de igual modo, materiales divulgativos.

A este respecto, el subdelegado ha explicado que «la educación vial se convierte en una herramienta fundamental para la concienciación en todas las etapas de la vida, con especial importancia en la infancia y la juventud, cuando se desarrollan los valores de seguridad vial».

Asimismo, se ha firmado un protocolo para la consulta de datos de antecedentes de delitos de naturaleza sexual, a través de la plataforma de intermediación de datos entre las administraciones públicas. Con este servicio, los vecinos de Utrera no tendrán que trasladarse a la Gerencia de Justicia para la solicitud de los certificados de  delitos de naturaleza sexual que sean necesarios en procedimientos administrativos de la corporación municipal.

Finalmente, Utrera ha suscrito un protocolo de colaboración con la subdelegación del Gobierno en Sevilla para el desarrollo de actividades dirigidas a la información y sensibilización de la prevención frente a los fenómenos meteorológicos adversos. Tanto la subdelegación como el Ayuntamiento son conscientes de la necesidad de fomentar la información acerca de los pronósticos y avisos de fenómenos meteorológicos adversos y la comprensión de sus posibles impactos por parte de los responsables de protección civil, gestión de emergencias y la población en general.

En la firma del convenio han estado también presentes José Manuel Leal, responsable en Sevilla de la unidad contra la violencia sobre la mujer de la subdelegación del gobierno en Sevilla; Ana Luz Jiménez, jefa provincial de Tráfico; y Luis Fernando López Cotín, delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Ceuta y Melilla; así como los concejales de Políticas Sociales e Igualdad, Educación, Urbanismo, Deporte y Presidencia del Ayuntamiento de Utrera.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *