Un original cartel para conmemorar las bodas de plata de la tertulia cofrade «El pertiguero»

Un original cartel para conmemorar las bodas de plata de la tertulia cofrade «El pertiguero»

El 12 de octubre de 1994 nacía la tertulia cofrade «El pertiguero», un colectivo que está celebrando sus bodas de plata fundacionales de una manera especial. Este colectivo no es dado a editar carteles de Cuaresma, pero en esta ocasión ha querido publicar una obra que recuerde esta efeméride.

Su presentación tuvo lugar coincidiendo con la tradicional cena del Miércoles de Ceniza que organiza esta tertulia cada año. Su autor es el utrerano Juan Sánchez Villores, quien ha elaborado un original cartel en el que aparecen numerosos detalles de Utrera y su Semana Santa, entre otros aspectos. Flanqueado por las parroquias de Santa María de la Mesa y de Santiago el Mayor, aparece precisamente un pertiguero, en concreto perteneciente a la hermandad de los Estudiantes, «ya que tiene una escuela de formación de acólitos, y me parece acertado dicho proyecto».

La citada figura se muestra con la cabeza girada hacia atrás, para contemplar la escena de un calvario que ocupa la parte central de la pintura. Lo preside el Cristo de los Quebrados, que se encuentra en la parroquia de Santa María, ya que «éste es precisamente el cartel de una tertulia, no el de Semana Santa. Y, como cada uno de los miembros somos de una hermandad, he preferido no destacar el Cristo titular de ninguna hermandad». A sendos lados del crucificado se encuentran la imagen de María Magdalena, situada en la parroquia de Santiago; y la de San Juan Evangelista, que está ubicada junto al patrono de Utrera. Mientras, a los pies de la cruz puede verse una calavera, copiada del cuadro «Cristo en la cruz», atribuido a Velázquez.

Por otro lado, en la parte inferior de la obra pictórica aparecen nazarenos de todas las cofradías utreranas, así como una mujer ataviada con la tradicional mantilla.

Toda la escena descansa sobre un fondo que representa el cielo, al tiempo que también es destacado el color rojizo que impregna la obra, y que representa «la sangre de Cristo y la resurrección del Señor, porque su alma está en todos sitios».

El original cartel está elaborado sobre lienzo, con técnica mixta, empleando para ello pintura acrílica, rotuladores y spray de graffiti. Una vez presentado, comenzará a repartirse por distintos lugares de la localidad, coincidiendo con estas fechas cuaresmales.

En la presentación también intervino el secretario de la tertulia, Antonio Cabrera, quien hizo un repaso por los orígenes de dicho colectivo, que nació «para charlar de todo menos de fútbol y política, y así ha perdurado». Además, cada Miércoles de Ceniza, desde 1995, se reúne en torno a una mesa en la que se sirven «papas con chocos, adobo de pescado y dulces de Cordero, algo que también se ha mantenido».

Fue una convocatoria a la que, junto a los miembros habituales de «El pertiguero», también fueron invitados la junta superior del Consejo de Hermandades, el alcalde, la edil de Festejos, y el pregonero de la Semana Santa y su presentador.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

2 comentarios en «Un original cartel para conmemorar las bodas de plata de la tertulia cofrade «El pertiguero»»

  1. Pedro G dice:

    Vaya cartel.
    La idea en si está bien, pero la elaboración y colorido escogido me parece horrendo.

    Lo siento, yo en esto soy clásico, y me parece que la gente se va por las ramas demasiado.

    Y repito, creo que esta idea, plasmada con colores mas neutros que no dañen a la vista como el amarillo, quedaría bastante resultón.

  2. Juanfran dice:

    A mi SÍ me gusta.
    Bastante elaborado y original.
    Un cartel valiente, acertado y con calidad.
    Enhorabuena al autor y a la tertulia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *