El concierto de un concurso de compositoras, principal actividad del Día de la Mujer

El concierto de un concurso de compositoras, principal actividad del Día de la Mujer

La concejalía de Políticas Sociales e Igualdad ha programado un año más diversas actividades, con motivo del Día de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo. El principal acto será el concierto con las obras finalistas del primer concurso de mujeres compositoras «Ana Valler».

La Banda Unificada de Utrera será la encargada de interpretar dichas piezas, contando con la dirección de Irene Gómez Calado. Durante el acto se dará a conocer la partitura ganadora tras interpretar las cuatro obras finalistas. Como entrada se interpretará una obra de la afamada compositora extremeña Iluminada Pérez Frutos. Tendrá lugar el sábado 9, a las 20.00 horas, en el teatro municipal «Enrique de la Cuadra».

La edil de Igualdad, María José Ruiz (PSOE), ha explicado que se trata «del plato fuerte de este año, al ser un concurso pionero y único en España». En palabras de la concejala, «con este concurso hemos querido potenciar y visibilizar el papel de la mujer en la música que, como en otras tantas disciplinas, ha quedado relegado a un segundo plano».

Las entradas para acudir al recital son por invitación. Las personas que estén interesadas en asistir pueden recogerlas en las dependencias de la concejalía de Políticas Sociales e Igualdad, situadas en la calle Cristóbal Colón.

Como antesala a dicho evento, las actividades comenzarán este jueves, con el «Compromiso escolar por la igualdad» en el que diferentes centros educativos leerán sus compromisos relacionados con la Igualdad. Este acto se viene desarrollando desde hace muchos años de mano del Instituto Andaluz de la Mujer.

En cuanto al propio día 8, se abrirá una exposición con los trabajos y se entregarán los premios del primer concurso de experiencias coeducativas «Ciudad de Utrera». En palabras de Ruiz, «vamos a centrarnos en la educación, ya que es el mejor mecanismo para la construcción de una sociedad más igualitaria, real y efectiva, entre hombres y mujeres». La muestra podrá visitarse hasta el 15 de marzo, en el patio del ayuntamiento.

Por otro lado, una vez se inaugure la exposición, tendrá lugar la lectura del manifiesto que cada año se plantea coincidiendo con el Día de la Mujer.

El mismo día 8, por la tarde, la concejala ha invitado a todos los utreranos que así lo deseen a acudir a la manifestación feminista que tendrá lugar en Sevilla. Para ello, el Ayuntamiento ha contratado un autobús, con la intención de facilitar la asistencia a la capital hispalense. En este sentido, la inscripción para viajar en dicho autobús tiene lugar estos días en la delegación de Políticas Sociales e Igualdad.

El sábado por la mañana celebrará unas partidas de ajedrez organizadas entre el club ajedrecístico «Aleph» y la asociación de mujeres por el deporte «Las Pioneras», con el objeto de visibilizar la práctica de ajedrez entre mujeres. El mismo día 9 tendrá lugar un encuentro de lectura con una tertulia feminista a cargo de Mónica Collado, a las 17.30 horas, en la biblioteca municipal.

De forma paralela, está contemplado un ciclo formativo, bajo el título «Construyendo igualdad», integrado por cuatro talleres que se prolongarán a lo largo del mes de marzo. Además, en el ámbito escolar, habrá cuentacuentos y el reparto de señales y paneles informativos para mejorar la convivencia igualitaria en los centros educativos.

Para finalizar, María José Ruiz ha mostrado su deseo de «contar con la mayor afluencia de público posible. Aunque sabemos que una mayoría de la población está cada vez más concienciada, no podemos bajar la guardia ya que hay sectores muy importantes e influyentes que están torpedeando la puesta en marcha de las políticas de igualdad».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *