CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN 3 (How to Train Your Dragon. The Hidden World)

USA 2019 104 min.

Guión y direcciónDean DeBois, según los libros de Cressida Cowell Música John Powell Voces (en versión original) Jay Baruchel, America Ferrera, F. Murray Abraham, Cate Blanchett, Gerard Butler, Craig Ferguson, Jonah Hill, Kirsten Wiig

Aunque digna y vistosa, esta tercera y presuntamente última parte de las aventuras del joven vikingo Hipo y su dragón Desdentao resulta en cierto modo decepcionante. Todos los hallazgos de los capítulos anteriores, dirigidos como éste por Dean DeBois, con la concurrencia de Chris Sanders en la primera, como son la integración y la convivencia, el respeto a la diferencia y la pérdida del miedo a lo extraño o ajeno, se diluyen en este cierre virtual que apuesta más por el estereotipo y lo convencional. El amor, la emancipación y la formación de una familia se erigen ahora en leit motiv y conclusión más facilona y predecible posible frente a toda una fuente de nuevas y frescas sensaciones que proponían sus episodios anteriores. No contentos con esto la trama argumental de este Mundo oculto se revela raquítica y extremadamente convencional. Volvemos a las harto representadas luchas entre buenos y malos, guerras por controlar el poder y la fuerza, la ambición y la manipulación. Todo queda por lo tanto reducido a un producto previsible y trillado, todo lo contrario que sus film precedentes. Vale sin embargo la función por su vistosidad, su sensacional puesta en escena, la transparencia de sus propuestas, que nunca llegan a lo confuso o farragoso, combinando imagen y un poderoso sonido en el que colabora decisivamente la espléndida banda sonora de John Powell, lográndose un espectáculo excelente desde el punto de vista estético. Merecen destacarse en este fastuoso entretenimiento al servicio de una historia irrelevante la secuencia de la seducción entre dragones, así como el espléndido diseño del villano Grimmel, con gestos y detalles que superan la perfección.

Juan José Roldán

Sobre Juan José Roldán

Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, escribe sobre cine y música en diversos medios, como El Correo de Andalucía, El Giraldillo, Utrera Digital y Sevilla Cultural. Ha realizado programas radiofónicos en Canal Sur, Radiópolis y Radio Aljarafe. Colabora habitualmente con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Asociación Linterna Mágica, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y ha sido Director de Márketing en los Cines Nervión Plaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *