Talía Helena vuelve a escena con la obra «Mitos, dioses y héroes»

Talía Helena vuelve a escena con la obra «Mitos, dioses y héroes»

José Manuel Brazo Mena

Como viene siendo habitual desde hace dos décadas, la compañía juvenil de teatro «Thalía Helena», integrada por alumnos y antiguos alumnos de Bachillerato del instituto Ruiz Gijón, tanto del turno diurno como del Bachillerato de adultos, pondrán de nuevo en escena la obra «Presentación del mundo Griego: mitos, dioses y héroes». Cuenta con guión, textos originales y bajo la dirección de María Dolores Muñoz Fernández, profesora titular de Griego y jefa de departamento del citado instituto utrerano.

Así, la primera de las representaciones que llevará a cabo el grupo de jóvenes estudiantes tendrá lugar el 13 de marzo en el teatro municipal «Enrique de la Cuadra», a las 11.30 horas. Será un encuentro al que está previsto que asistan más de 400 alumnos procedentes de diversos centros andaluces, en lo que la profesora Muñoz Fernández llama «Semana Mitológica».

Con posterioridad, «Thalía Helena» se trasladará a la ciudad de Osuna, para actuar el 16 de marzo, a las 20.30 horas, en el Coto de las Canteras. Este año, con motivo de la conmemoración de la batalla de Munda, la citada compañía juvenil de teatro inaugurará el primer Festival de Teatro Juvenil de Osuna, con una pequeña escena, referente a este acontecimiento histórico.

Dichas puestas en escena, según la directora del grupo actoral, están destinadas a dar a conocer el mundo clásico y su pervivencia en el mundo actual. Ante el público aparecen personajes de la Antigua Grecia, como Aquiles, Europa, Medea, Pericles, Atenea, Leónidas…, seleccionados entre los distintos ámbitos que componen el amplísimo legado del mundo griego, como el deporte, la política, la filosofía, el arte, la mitología o la ciencia, explicando la simbología, los logros y la vigencia de cada uno de ellos, o escenificando sus mitos, según Muñoz Fernández.

En ellas se integra a un gran número de alumnos procedentes de distintos pueblos y pedanías de la comarca y supone un acicate cultural en el que se involucra gran parte de la sociedad de la zona. A las actuaciones está previsto que asistan, como en años anteriores, diversas autoridades locales y de la Junta de Andalucía, además de alumnos de centros escolares de otras localidades, de la capital y de la Universidad de Sevilla.

Con estos eventos teatrales, el departamento de Griego del instituto utrerano integra en un solo grupo de teatro a una diversidad social, de más de medio centenar de jóvenes, que no discrimina ni por edad, ni por etnia, situación económica y social, ni por discapacidad. Además del estímulo cultural, se potencia, tanto en jóvenes como en adultos, la integración social y el desarrollo individual de habilidades como el trabajo en equipo, expresión oral y corporal, disciplina de grupo, entonación y melodías escénicas, coordinación musical y rítmica y creatividad. El grupo de teatro también participa en actividades con fines solidarios de Utrera. Por todo ello ha tenido gran repercusión en los medios de comunicación, tanto en las televisiones locales y autonómica, como en la radio y en la prensa digital y tradicional.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *