Investigan el motivo que ha provocado dos derrumbes en el canal de desvío del arroyo Calzas Anchas

Investigan el motivo que ha provocado dos derrumbes en el canal de desvío del arroyo Calzas Anchas

Cualquier persona que eche un vistazo a lo ocurrido en el canal de desvío del arroyo Calzas Anchas quedará extrañada al contemplar que se han producido dos derrumbes en tres años. Y todo ello siendo una obra de reciente ejecución y tras haberse destinado al proyecto más de 13 millones de euros.

La situación es bastante anormal, por lo que los técnicos se encuentran investigando cuál es el motivo que origina dicha situación. Procedentes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), ya han visitado Utrera en varias ocasiones y están analizando los pormenores de lo sucedido para poder darle una solución definitiva a este problema.

El último derrumbe se registró en enero de 2018, tras contemplarse varios meses antes cómo habían surgido grietas en la zona. Unos 20 metros del muro se desplomaban, sin que todavía se haya acometido su arreglo.

Este suceso se localizó justo a continuación de otro de idénticas características que se produjo en febrero de 2014. En aquel momento se desprendieron más de 20 metros de la pared que conforma el desvío del arroyo, lo que obligó a intervenir, siendo necesario reconstruir dicho tramo y reforzar el espacio afectado.

Ambos incidentes se registraron a unos 200 metros del camino de la puerta verde de Utrera, en la trasera de la guardería La Fuente. Afectaron a un amplio tramo de esta importante infraestructura, habiéndose venido abajo varios paños de hormigón que sirven de pared al canal, así como parte del camino de servicio situado en su margen derecho, el más próximo al casco urbano.

Han sido ya dos siniestros similares los registrados en torno a esta infraestructura, desde que en junio de 2012 fuera inaugurada oficialmente dicha obra. Se trata del proyecto de mayor envergadura de la historia reciente de Utrera, con 12 millones de euros de presupuesto y tres años de trabajos. A esta intervención le sucedió otra intervención complementaria, de ampliación de dicho desvío, que vino a culminar el nuevo trazado del Calzas Anchas con una inversión añadida de 1,54 millones de euros.

Con toda esta intervención se lograba poner a salvo a la ciudad de los tradicionales problemas de inundaciones que ha venido sufriendo como consecuencia del arroyo Calzas Anchas, a su paso por el casco urbano de la localidad.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *