Una mesa redonda de Podemos, el Partido Comunista y Equo como antesala a la huelga feminista del 8 de marzo

Una mesa redonda de Podemos, el Partido Comunista y Equo como antesala a la huelga feminista del 8 de marzo

Podemos, el Partido Comunista (PCA) y Equo han organizado una mesa redonda como preparación a la huelga feminista programada para el próximo 8 de marzo. Ha tenido por título «De la calle a las instituciones».

Esta mesa de debate tuvo lugar en la sede local de Comisiones Obreras, y contó con la presencia de Engracia Rivera, diputada de Izquierda Unida; Lola Boje, portavoz del PCA en Utrera; Ana Casado, portavoz de Podemos en Utrera; Fran Moreno, miembro de las juventudes de Podemos en Utrera; y Vanesa Cruz, por Equo.

Presentó dicho evento Fran Moreno, quien dijo que «entendemos que es necesario mostrar toda nuestra indignación de manera organizada y contundente». Por eso «participaremos activamente en la huelga feminista que se ha convocado para el próximo 8 de marzo a escala internacional. Concretamente llamamos a todas las estudiantes y también a nuestros compañeros de clase a la huelga general estudiantil, a vaciar las aulas de todos los institutos y universidades y llenar las calles».

Por su parte, Engracia Rivera centró su intervención en dibujar la situación de la lucha feminista a nivel nacional, recordando «la invisibilización de los cuidados, la brecha salarial, la feminización de la pobreza, las violencias machistas o la falta de libertad en las identidades sexuales y/o expresiones de género».

Durante su intervención, Lola Boje remarcó la importancia del 28 de febrero «también como día simbólico ya que, «durante toda la historia de nuestro país, Andalucía ha sido invisivilizada por los poderosos. Las mujeres andaluzas han sido doblemente ignoradas. Pero eso no quiere decir que no hayamos luchado y sigamos luchando por la igualdad real en la sociedad». La intervención de la portavoz del PCA Utrera terminó haciendo un recorrido por la historia de varias luchadoras como Carmen de Burgos, Mariana Pineda o «La Zaparera de Granada».

Mientras, Vanesa Cruz hizo un pequeño recorrido por un nuevo movimiento que se está iniciando. Se trata del ecofeminismo, que «toma su preocupación por el impacto de las actividades humanas en el mundo inanimado y del feminismo toma la visión de género de la humanidad, en el sentido que subordina, explota y oprime a las mujeres».

La portavoz de Podemos Utrera cerró las intervenciones, afirmando que, «como mujer y anticapitalista, la convocatoria de la huelga feminista del 8 de marzo en lo laboral, cuidados, estudiantil y consumo es un gran paso dado por muchas mujeres que vamos a ver cómo organizándonos y parando seremos capaces de darle al capitalismo y al patriarcado donde más le duele». En palabras de Ana Casado, «ya no sólo es en el bolsillo de las arcas de las cotizaciones, sino en cómo se han unido estos cuatro ejes invisibles con el feminismo para concienciar a una gran parte de compañeras que solo creían que podíamos parar en los centros de trabajo. Lo vamos a hacer también donde no pensaban que pararíamos, en los cuidados y el consumo: eso dolerá más aún que lo económico. Mujeres y trabajadoras, doblemente explotadas, unidas doblemente poderosas».

Tras dichas intervenciones, se abrió una mesa de debate «bastante participativa y con mucho interés», lo que se reflejó en «la gran cantidad de preguntas que lanzaron los asistentes a las ponentes». Con todo ello se llamó a participar en la concentración que tienen programada Podemos, PCA y Equo de Utrera, junto a los movimientos estudiantiles el 8 de marzo en la plaza de las Fabricantas a las 12.00 horas.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *