Utrera acoge un torneo internacional de robots de emergencia

Utrera acoge un torneo internacional de robots de emergencia

Utrera está acogiendo un torneo internacional de robots de emergencia. En este evento participan centros de tecnología e investigación y entidades internacionales relacionadas con la aplicación y el uso de robots y sistemas no tripulados (drones) en situaciones de emergencia.

Se trata del torneo local sobre el desafío de robots de servicio de emergencia de la Liga Europea de Robótica (ERL, por sus siglas en inglés), que organiza el Centro de Tecnologías Aeroespaciales Avanzadas. Está desarrollándose en las instalaciones de la Hacienda Orán, con la participación de equipos llegados desde Polonia, Arabia Saudí, Croacia y Francia.

Gracias a este evento es posible mejorar el trabajo en operaciones de rescate, desastres naturales o incendios, entre otras acciones. Además, permite probar en escenarios realistas las últimas innovaciones y aplicaciones robóticas que se están desarrollando en este campo de la robótica.

La ERL es un proyecto financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea y comprende diferentes torneos locales que se llevan a cabo en varias ciudades europeas. Los equipos participan con sus robots en, al menos, dos torneos por temporada, obteniendo puntuaciones basadas en sus actuaciones.

El desafío de los robots de servicio de emergencia de ERL tiene como objetivo facilitar y mejorar el trabajo realizado en operaciones de rescate, desastres naturales o incendios, entre otras acciones. El uso de robots minimiza el riesgo y el peligro que este tipo de acciones conlleva para las personas o los profesionales que participan en estas situaciones. En el caso de emergencias, los sistemas robóticos desempeñan un papel clave al permitir que los equipos de rescate detecten y actúen a distancia con respecto al lugar de emergencia. La competición sirve para mostrar las últimas innovaciones y aplicaciones robóticas que la comunidad científica internacional está desarrollando en este campo.

La Liga Europea de Robótica tiene como objetivo desarrollar diversos puntos de referencia de tareas que los robots participantes deben ejecutar en entornos reales tanto exteriores como interiores. El torneo que se celebra en Utrera se centra en fomentar el desarrollo de capacidades autónomas y mejorar la movilidad interior y exterior de los robots aéreos y terrestres en aplicaciones relacionadas con acciones de emergencia.

Los equipos que participan en el evento están realizando tareas y centradas en aspectos como la navegación autónoma, detección y esquivación de obstáculos, reconocimiento de objetos y localización de personas desaparecidas, vuelos a alta velocidad o entrega precisa de artículos como los primeros kits de ayuda. Las puntuaciones de las dos mejores participaciones de los equipos en cada torneo se suman a su resultado clasificatorio final. Los premios al mejor equipo de la liga de emergencia se entregarán durante un evento que se celebrará en marzo en Bucarest (Rumanía).

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *