«La palabra ascenso suena un poco grande»

«La palabra ascenso suena un poco grande»

El Club Baloncesto Utrera, tras cuatro temporadas militando en liga EBA, disputará por primera vez en su historia la primera fase de ascenso a liga LEB Plata en la que se medirá a los equipos de Andalucía Oriental y Melilla. Ante este hito alcanzado por la entidad utrerana, Utrera Digital ha querido mantener un encuentro con su entrenador, Agustín Moreno.

¿Qué balance hace de lo que llevamos de temporada?
Pues ahí están los resultados y la clasificación. Sobre papel, parece que el camino ha sido sencillo porque el resultado está siendo el esperado, pero en el día a día hemos trabajado y sudado muchísimo, hemos puesto ilusión por parte del club, los jugadores y los entrenadores.

¿Cómo afronta la primera fase de ascenso a la liga LEB Plata?
La palabra ascenso suena un poco grande. Es una liga de clasificación en la que vamos a jugar diez partidos, según nos clasifiquemos después de jugar esos partidos habrá oportunidad de jugar unas fases clasificatorias en campo neutral. De todas formas, nuestra aspiración es confirmar el trabajo que estamos haciendo y competir. Si hay algún resquicio para conseguir una mejor clasificación, nosotros estamos dispuestos, pero hasta que no sepamos cómo nos va llevando la pista, me parece un poco pronto hablar de la palabra ascenso. Vamos a hablar de la liguilla, de competir y de hacer muy bien las cosas.

¿Cómo ha sido el camino hasta llegar aquí?
Empezamos en el mes de octubre con un equipo joven, con caras nuevas incluso con la experiencia de incorporar a un jugador americano que no se aclimató, aunque ya en temporadas anteriores tuvimos un jugador montenegrino y dos americanos. La temporada actual, la plantilla es muy joven, edad media de 20 años, quitando a los veteranos Said Laghridat y David Ruiz. Después de Navidad hemos tenido una serie muy buena de cinco partidos no solo ganados, sino compitiendo muy bien. Y en el sexto partido nos llegó la derrota, aunque la clasificación para la liguilla estaba conseguida, por lo que nos preocupa la planificación de las lesiones de larga duración que tenemos de dos elementos fundamentales, como son Javier Márquez y Said Laghridat. Esperamos recuperar lo antes posible a Javier, ya que Said tardará un poco más.

¿Esperaba jugar la liguilla de ascenso?
Vamos acumulando experiencias, y ésta es nuestra cuarta temporada en liga EBA. El año pasado no sacamos los resultados que podíamos merecer, probablemente por la falta de experiencia. Este año, en algún momento no ha sido tanto nuestro talento como que el equipo suma su cuarta temporada en la categoría, sabemos cómo desenvolvernos en determinados finales un poco apretados o estresantes. Y la suerte nos ha cogido trabajando, como le digo a mis jugadores.

¿Es la plantilla lo suficientemente amplia para poder tener recambios de cara a esta liguilla de ascenso?
Durante la temporada, cuando hemos tenido lesionados, nunca hemos tenido dos de la misma posición. Ahora tenemos dos lesionados en la posición pívot y eso nos crea mucho desequilibrio. Estamos trabajando para incorporar algún jugador de características similares, pero a estas alturas de temporada es complicado.

¿Cómo es la preparación de cara a esta fase?
No vamos a cambiar demasiado nuestra rutina. Los lunes hacemos entrenamientos de descarga y recuperación, y vamos apretando; los miércoles los dedicamos a la técnica individual y empezamos con el visionado de videos sobre el rival; y los viernes, la carga táctica. Yo creo que la preparación de partidos está siendo muy satisfactoria porque esas pequeñas triquiñuelas tácticas nos dan un poco de ventaja y, a la hora de la verdad, te ayuda a conocer al rival y a ganar un partido.

¿Cuándo comienza la fase de ascenso?
El día 23 de febrero dará comienzo la liguilla de ascenso con la disputa de los primeros partidos. Concretamente, nuestro primer encuentro será contra el C.B. Andújar, aunque a lo largo de esta fase nos enfrentaremos a equipos de la parte oriental de Andalucía y se incorpora Melilla.

¿Cómo son los equipos a los que tendrá que medirse el Club Baloncesto Utrera en esta primera fase?
Son equipos muy fuertes y algunos de ellos, como el Marbella y el Coín, con un presupuesto grande con jugadores extranjeros. Esto los diferencia de nosotros, ya que este año no contamos con un jugador extranjero. Va a depender mucho de la salud de nuestra plantilla porque, si la plantilla está sana, si recuperamos a Javier Márquez, tenemos la oportunidad ya no solo de ganar algún partido, sino de realizar una trayectoria bonita en esta fase y coger experiencia para el futuro.

¿Ve al equipo con posibilidad de lograr el ascenso?
Si se me hubieras preguntado antes de las lesiones, habría dicho que sí puesto que teníamos una plantilla muy compensada, conjuntada, muy colaboradora, solidaria y jugando muy bien. Después de estas dos bajas en la posición de pívot, nos quedamos un poco ‘pelados’. Si pudiéramos incorporar a alguien o si las cosas salieran perfectas, sería casi milagroso conseguirlo.

No es la primera vez que el Club Baloncesto Utrera juega una fase de ascenso a una categoría de importancia como LEB Plata…
La ocasión en la que el club ha estado en una división tan alta nacional fue en la temporada 90-91, cuando el Club Baloncesto Utrera estuvo en segunda división nacional. Allí permaneció una temporada y se jugó fase de ascenso.

Para esta liguilla es fundamental el apoyo de la afición. ¿Qué mensaje le envía?
Estamos tremendamente agradecidos a la afición por su apoyo. Yo creo que ellos han disfrutado con nuestro juego y nosotros con su ánimo y calor. Por nuestra parte, esperamos seguir inspirándoles y divirtiéndoles con victorias, y deseamos que sigan disfrutando del baloncesto, de la liga EBA, en el pabellón ‘Pepe Álvarez’, con nosotros y con los equipos y jugadores que van a descubrir los tres meses que quedan.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.