La «existencia eterna» de Dios, representada en el cartel del vía crucis del Consejo de Hermandades de Utrera

La «existencia eterna» de Dios, representada en el cartel del vía crucis del Consejo de Hermandades de Utrera

El primer domingo de Cuaresma se celebrará el tradicional vía crucis que organiza el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Utrera, este año presidido por el Cristo Yacente. De cara a dicha cita, ha tenido lugar la presentación del cartel anunciador de este destacado acto.

La iglesia de San Francisco, sede canónica de la hermandad de la Vera-Cruz, ha sido el lugar elegido para dicha convocatoria en la que ha podido verse el trabajo pictórico realizado por el utrerano José Antonio Sanmartín Ledesma. Recoge un primer plano de la imagen protagonista en esta edición, realizado en acrílico sobre papel y tabla. Junto a esa estampa, puede leerse «Ego eimi», una frase en griego que significa «Yo soy». En palabras del autor, de esta forma quiere representar «la existencia eterna» de Dios.

Además, Sanmartín reconoció la «ilusión y responsabilidad» que le ha supuesto el encargo del Consejo, y afirmó que «estoy en deuda con las hermandades, por confiar tantas veces en mí». Su intervención culminó con el agradecimiento a «las personas que me han ayudado» en esta encomienda.

El secretario del Consejo de Hermandades, José Joaquín Prieto, glosó la trayectoria del autor del cuadro, y explicó que la elección del Cristo Yacente para presidir el vía crucis recuerda el 125º aniversario de la fusión de las antiguas hermandades de la Vera-Cruz y del Santo Entierro. Ante el cartel rezó María Dolores Morilla, que forma parte de la escuela de saetas «Ciudad de Utrera», y que interpretó uno de esos típicos cantes durante el acto.

En el transcurso de esta convocatoria pudo escucharse igualmente al presidente del Consejo, Roberto Jiménez Corpas, quien puso en valor «el arte y la disponibilidad» del autor y habló de la «gratísima experiencia» que ha supuesto contar con él para este encargo. Precisamente José Antonio Sanmartín será también el autor de la pintura que ilustra la portada del anuario de dicha institución cofrade, que podrá verse el domingo 24 durante la presentación del cartel anunciador de la Semana Santa.

Junto al obsequio entregado por Jiménez Corpas –con las torres de las parroquias de Santa María y de Santiago, entre las que discurre el vía crucis-, el artista recogió el presente de la hermandad de la Vera-Cruz. Su hermano mayor, Juan Luis Espinosa, reconoció haber quedado «impresionado» ante la obra y le obsequió con un borlón del antiguo paso de palio de la Virgen de los Dolores.

La edil de Festejos, María del Carmen Cabra (PSOE), estuvo presente también en esta cita. Tras dedicar palabras de felicitación al autor del cartel, recordó que la administración «debe estar presente» en los actos cofrades, al tiempo que ofreció el trabajo de la escuela de saetas para las fechas que se avecinan. Asimismo, comentó que va a ponerse en marcha una escuela de palmas, para poder decorar los balcones durante la Semana Santa.

El cierre a esta convocatoria lo protagonizó el director espiritual del Consejo de Hermandades, Joaquín Reina, quien puso en valor «lo difícil que es pintar la muerte», aunque destacó que «después llega nuevamente la vida. Nosotros recordamos que la muerte ha tenido una victoria, como es la resurrección».

El domingo, 10 de marzo, tendrá lugar el vía crucis tras la eucaristía que se celebrará en Santa María a las 19.00 horas. De forma previa, la imagen del Cristo Yacente será trasladada desde la iglesia de San Francisco hasta el citado templo parroquial el sábado 9, a partir de las 18.00 horas.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *