Legiones de Leptis celebra sus 20 años de vida con una exposición y una «macroplantación» de árboles

Legiones de Leptis celebra sus 20 años de vida con una exposición y una «macroplantación» de árboles

Desde enero de 1999, Utrera cuenta con un grupo de entusiastas de la bicicleta de montaña que han actuado como auténticos guardianes del medio ambiente y del correcto mantenimiento de los paisajes utreranos. Se trata de «Legiones de Leptis», una asociación cicloecologista que toma su nombre de uno de los asentamientos romanos que se localizaron en el término municipal de la localidad, y que va a poner en marcha un completo programa de actividades para celebrar sus veinte años de vida.

La asociación da sus primeros pasos gracias al interés de un grupo de utreranos aficionados a perderse por los caminos de la zona con sus bicicletas de montaña, de poner en marcha iniciativas a favor de la conservación del medio ambiente. Así, a lo largo de todos estos años, además de recorrer miles de kilómetros en bicicleta, «Legiones de Leptis» ha plantado también miles de árboles en parajes de Utrera, ha denunciado vertidos ilegales, ha logrado que no se perdieran caminos históricos por la acción temeraria de propietarios particulares e incluso ha paralizado obras que atentaban contra el patrimonio arqueológico y natural en tierras utreranas.

Es una de las asociaciones más activas en las últimas décadas en Utrera, que también se ha sumado a iniciativas que persiguen una movilidad sostenible en nuestras ciudades, tratando de concienciar a la ciudadanía de las ventajas del uso de medios de transporte alternativo a los vehículos motorizados. Además, durante años organizó la media centena de la Campiña, una de las marchas cicloturistas pioneras en toda la provincia de Sevilla, muy popular entre los aficionados.

Así, del 20 de febrero al 10 de marzo, la Casa de la Cultura va a acoger una exposición que trata de recoger la historia de la asociación, que llega bajo el título «20 años en verde», donde todos los asistentes van a poder encontrar una interesante colección de fotografías, noticias aparecidas en los medios de comunicación y trabajos audiovisuales.

El 28 de febrero, en una jornada que se ha convertido ya en Utrera en la «Fiesta de la Bicicleta», también va a tener este año un sabor especial para la asociación, ya que todos sus miembros uniformados se van a encargar de comandar el gran pelotón, llevando a cabo la coordinación de la prueba y controlando el ritmo.

La llegada del mes de marzo supondrá uno de los hitos más importantes en la celebración de los 20 años de «Legiones de Leptis», ya que los integrantes del colectivo están preparando lo que denominan como una «macroplantación» de árboles en el corredor verde de Vistalegre, en la cañada real de Venta Larga y Torres Alocaz a Sevilla. Se trata de un lugar en el que «Legiones de Leptis» ha plantado cientos de árboles en los últimos años, con el objetivo de crear una zona de esparcimiento verde para el futuro. Para la organización de esta «macroplantación», la asociación está contando con el apoyo logístico y la coordinación de la concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento, ya que la idea es que puedan sumarse a ella todos los colectivos y asociaciones que lo deseen. Una propuesta novedosa y ambiciosa, en la que se hace una llamada de atención especial a los niños, que podrán recoger en la Casa de la Cultura –en el período en el que se celebra la exposición-, pequeñas plantas para cuidarlas y posteriormente plantarlas el día señalado.

«Para nosotros es la actividad estrella de nuestro vigésimo aniversario, ya que el cuidado, respeto y fomento del medio ambiente es el principal objetivo de nuestra asociación», explica Manuel Izquierdo, presidente de la entidad. Por el momento, una de las fechas que se está barajando para esta actividad es el 16 de marzo, aunque todo dependerá de la meteorología.

Las actividades conmemorativas continuarán a lo largo del año, con la participación de Leptis en el Día Metropolitano de la Bicicleta en el mes de abril, así como en la Semana Europea de la Movilidad que se celebra en septiembre. Este aniversario terminará en noviembre, momento en el que el colectivo utrerano tiene prevista la puesta en marcha de un ciclo de charlas y conferencias.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *