La Feria de Consolación dedicará un horario sin música y luces en las atracciones para que puedan ir los niños con autismo

La Feria de Consolación dedicará un horario sin música y luces en las atracciones para que puedan ir los niños con autismo

Comparte esta noticia:

Siguiendo la estela de lo aprobado en Sevilla, la Feria de Consolación contará con un horario sin música y luces en la zona de las atracciones para que puedan acudir los niños con autismo. Así lo ha acordado, por unanimidad, la corporación municipal de Utrera, tras una moción presentada por IU.

En concreto, la propuesta insta al gobierno local a establecer un horario libre de ruido y luces molestas en la conocida popularmente como Calle del Infierno. Además, pide al gobierno de España y al de la Junta de Andalucía a que realicen un estudio que determine de manera exacta el número de ciudadanos afectados por el trastorno del espectro autista.

La encargada de ponerle voz a la moción de IU fue Sandra Gómez, quien recordó que «para muchas personas diagnosticadas con dicho trastorno, nuestro actual ritmo de vida supone un esfuerzo añadido a su lucha por integrarse en la sociedad. Luces muy intensas, sonidos estridentes y una música a un volumen elevado son solamente algunos de los estímulos que pueden desencadenar una crisis en estos pacientes». E hizo hincapié en que «todos esos estímulos se encuentran presentes en las ferias».

Según el dato aportado por la concejala, alrededor de medio millón de españoles sufren este trastorno. Por ello, hay muchas voces que «reclaman que las fiestas populares sean considerados eventos amigables con los niños con autismo».

También aportó un dato Violeta Fernández, en nombre del grupo municipal del PSOE, al explicar que uno de cada cien nacidos presenta esta situación, según las actuales estimaciones. Dijo que «es interesante realizar el estudio», y afirmó que la concejalía de Festejos del Ayuntamiento utrerano «estudiará la mejor opción para poder desarrollar la medida propuesta por la moción, para lo cual se contará con personal experto en la materia».

Desde el PA, hablaron del grado de «insolidaridad» que en líneas generales presenta la sociedad. «Estos niños tienen el mismo derecho que el resto a poder disfrutar, sobre todo, en compañía de otros niños», expresó la portavoz andalucista, Carmela López, quien destacó el «nivel de ruido» al que se enfrenta la ciudad. De igual modo, recordó la moción que su partido político presentó el año pasado para actuar frente al uso de los petardos, «quedando pendiente una campaña de concienciación como incluía esa propuesta».

El portavoz del PP, Fernando Torres, recordó que la medida aprobada en torno a la feria de Sevilla «ha supuesto un hito, porque sienta un precedente para que otras poblaciones como la nuestra también la apliquen».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

6 comentarios en «La Feria de Consolación dedicará un horario sin música y luces en las atracciones para que puedan ir los niños con autismo»

  1. Vicente dice:

    Es una alegría estupenda, me parece muy bien esta propuesta, pues los niños y personas con autismo, tienen todo el derecho del mundo de poder disfrutar de la feria.

    1. me parece bien que haya horario para niños y personas mayores con autismo lo que no me parece bien es el horario de empezar la cena del Pescaito y la inauguración de la feria de consolación siempre ha sido a las 12 de la noche para no coincidir la cena con el alumbrado de la feria porque la feria su emoción al inaugurar la feria a las 12 de la noche si la ponen a las 10 perderá la feria todo su encanto de esperar hasta las 12 de la noche es mi opinión personal sobre la música en la feria cada caseta tiene echa sus contrataciones el fumar en la feria se ha fumado siempre es mi punto de vista la feria es honor a la virgen de consolación y así debe de seguir siendo

  2. Juan Torres dice:

    Estaría guay que se prohibiera fumar, que hay que pensar en aquellos asmáticos y personas con problemas respiratorios que tienen que soportar en la feria el cigarrito, purito, etc y que en muchas ocasiones se sigue fumando dentro de las casetas.
    También se podría tratar de eliminar la musica y luces de las casetas algún dia, que esos niños van a poder montarse en los cacharritos, pero no van a poder tomarse nada en las casetas.
    Debería existir quizas el día sin alcochol, pues hay que pensar en los enfermos que no pueden beber por algun motivo, y aquellas personas que dejaron de beber, y que les incitan con tanto alcohol circulando.
    Deberían prohibir el enganche de caballos y la circulación de estos por el real, con los caballistas bebiendo y las pobres bestias soportando el calor y el cansancio.
    Debería eliminarse los fuegos artificiales completamente, para que las luces y sonidos no molesten a nadie.

    Es mas, yo al final eliminaba la feria, pues los vecinos de los alrededores están hasta el pelo de ruidos, suciedad, etc,……, aparte del gasto y consumismo desorbitado que supone una feria.

    Lo mejor es que cada uno en su casa y así nunca se molesta a nadie, ni nadie se siente mal porque otros se diviertan, ni hay que pedir permiso hasta por respirar no vaya a ser que alguien sufra por eso.

    1. Mari dice:

      El horario habilitado para esta iniciativa será por la mañana, mientras usted esté durmiendo la mona, después de haberse tomado su vinito, fumado su cigarrito y disfrutado de los caballos. Ni se preocupe, su disfrute es lo primero y más importante.

      1. Juan Torres dice:

        Usted no ha entendido nada. Lo que pongo, la gran mayoría me molesta, y sobre todo los humos que hay que tragarse a diario.
        La cuestión es que intento adaptarme, y cuando no estoy a gusto en un sitio no voy.

        Para mí, incluso molestándote, la feria es como es, lo demás son sucedáneos de feria y no tiene sentido, pues pienso que yo solo soy uno, y hay 50.000 utreranos que les gusta tal y como es.

        Para mí, las minorías son muy importantes, pero no sé pueden imponer a las mayorías.

  3. Angela dice:

    Pues a ver cuando quitan los equipos de música de las casetas particulares. Al menos que limiten el volumen al legalmente establecido, que nos van a volver locos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *