Ddevida renueva su identidad para «actualizar su forma de llegar a las personas y de contar lo que hace»

Ddevida renueva su identidad para «actualizar su forma de llegar a las personas y de contar lo que hace»

La asociación en defensa de los derechos de la vida animal, Ddevida, lleva 14 años trabajando en Utrera. Tras todo este tiempo transcurrido, ha decidido renovar su identidad, con el lanzamiento de un nuevo logotipo e imagen corporativa.

La voluntaria de dicha entidad Encarnación Ranea ha explicado que, «si bien la preocupación social por el trato que reciben los animales aumenta considerablemente, seguimos arrastrando mucha desinformación y es necesario seguir trabajando para un mayor conocimiento que mejore la forma en que nos relacionamos con ellos». Esta nueva situación a nivel global «requiere nuevas formas de comunicación, para poder llegar a más gente con un mensaje claro y coherente». Así las cosas, «después de 14 años tocaba sentarnos y pensar por dónde vamos y a dónde queremos ir como asociación», como comenta María Teresa Blanquero, voluntaria desde el año 2005, quien explica que «nos dimos cuenta de que, pese a estar enfocados en la tarea de educar e informar, muchas veces se nos confundía con un asociación de rescate animal. Esto nos ayudó a ver la necesidad de replantear y actualizar nuestra forma de llegar a las personas y de contar lo que hacemos».

Por este motivo, Ddevida ha decidido estrenar una imagen más actual, «pero también con un voluntariado más experimentado y formado, con objetivos más claros». En su nueva identidad, cuenta con un logotipo dinámico que muestra animales de agua, tierra y aire, por lo que «podemos ver una representación completa del mundo animal». En palabras de María José Vega, otra voluntaria de la asociación, «defendemos los derechos de los animales en general, no nos centramos únicamente en animales de compañía, también de los gatos ferales (gatos de la calle), los animales usados en espectáculos, los silvestres y, por supuesto, los destinados al consumo. Nos gusta pensar que todos estos años de experiencia nos permiten ser útiles para entidades públicas y privadas cuando se trata de garantizar el bienestar de los animales o evitar que su seguridad se vea amenazada».

«Causa animal» es la frase que acompaña al nuevo logotipo, haciendo referencia al trabajo de la filósofa francesa Corine Pelluchon, que habla de «la relación que tenemos como sociedad con los animales», planteando la necesidad de «superar la ‘caricaturización’ del movimiento animalista y evidenciar su carácter central y estratégico para la construcción de una sociedad menos violenta en general y hacia los animales en particular».

El presidente de Ddevida, Fernando Fernández, ha explicado que «el rojo es ahora nuestro color principal. Rojo de amor por los animales, de pasión por lo que hacemos, pero también rojo del peligro que a veces como humanos representamos para ellos, rojo de una señal de STOP, de lo humano como dualidad entre amor y peligro».

Este cambio en la identidad de la asociación «es una forma de reafirmar el mensaje, de buscar una comunicación más cercana y fluida con la sociedad». Han anunciado que seguirán trabajando «como hasta ahora en informar, educar y dialogar, con el objetivo de forjar un futuro con más respeto animal».

Desde que inició su recorrido en la defensa y protección de los animales en el año 2004, Ddevida ha dirigido prioritariamente sus recursos y acciones al trabajo preventivo, buscando solucionar los problemas que padecen los animales a través de la información y la educación de la sociedad. Según explican, «el mundo ha cambiado mucho en todos estos años, al igual que nuestra mirada hacia los animales. En el año 2012, en la Universidad de Cambridge, trece neurocientíficos de renombradas instituciones firmaron la Declaración de Cambridge, un manifiesto donde se afirma que los animales no humanos también tienen consciencia. Este precedente permitió abrir todo un debate en torno a la idea de que los animales perciben su propia existencia y la del mundo que los rodea».

En este sentido, «nuestra relación con los animales cambia, en las últimas semanas llegaban noticias desde Madrid donde pronto los circos con animales serán algo del pasado. En Utrera esa práctica está prohibida desde el año 2015, gracias en parte al diálogo constante de Ddevida con las administraciones públicas y su propuesta de inclusión en la normativa local». A lo largo de los años, la asociación ha sido parte de estas nuevas iniciativas, como por ejemplo en el caso del programa de captura, esterilización y suelta, llevado a cabo de la mano del Ayuntamiento de Utrera, que se ocupa del control de colonias felinas. Lo realizan de forma pionera, partiendo del conocido método «CER» (captura, esterilización y retorno), llevando a cabo un completo programa que se centra no sólo en el control de dichas colonias, sino también en el bienestar de los animales que las componen y la relación de éstos con su entorno.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *