La nueva planta solar de Don Rodrigo producirá 4,5 veces más de la energía que consume una ciudad como Utrera (IMÁGENES Y VÍDEO)

La nueva planta solar de Don Rodrigo producirá 4,5 veces más de la energía que consume una ciudad como Utrera (IMÁGENES Y VÍDEO)

La planta solar situada en la zona conocida como Don Rodrigo dispondrá de una superficie de 270 hectáreas, equivalente a 370 campos de fútbol. La capacidad productiva de dichas instalaciones será equivalente al consumo de 93.000 hogares medios españoles.

Ambos datos se han dado a conocer en la presentación oficial de este proyecto a los empresarios y medios de comunicación utreranos. Un tercio de esos terrenos se encuentra situado en el término municipal de Utrera, lo que quiere decir que la localidad podría autoabastecerse de forma permanente con la energía que genera esa planta. Y es que la ciudad cuenta con unos 20.800 hogares, mientras que con la parte correspondiente al término utrerano podría satisfacer a unos 30.000.

Presentación del proyecto

Así lo destacó el director del proyecto de Don Rodrigo, Gustavo López Obermeier, perteneciente a la empresa alemana BayWa r.e., que se está encargando de poner en marcha dichas instalaciones. En este sentido, destacó que Utrera podría ser «uno de los primeros municipios de gran tamaño en convertirse en independiente a nivel de consumo eléctrico medio anual, algo de lo que cualquier utrerano podría sentirse orgulloso».

El apartado de la empresa BayWa dedicado a las energías renovables genera a nivel mundial 1.400 empleos, y en 2017 alcanzó 1.367 millones de euros de facturación. Esta empresa es la que ha asumido la puesta en marcha del primer proyecto de energía solar de escala comercial no subvencionado de Europa. Además del tramo situado sobre suelo utrerano, la mayor parte está ubicado en el término municipal de Alcalá de Guadaíra. La obra está prácticamente finalizada y la previsión apunta al segundo trimestre de este año para su conexión y puesta en funcionamiento, cuando estarán activos los 500.000 paneles solares que integran la planta.

López Obermeier destacó las condiciones «óptimas» de la parcela sobre la que se asienta la infraestructura, «un terreno llano, con una superficie sin fronteras que lo divida, buen subsuelo y sin impedimentos medioambientales de gran calado», a lo que se suma «el apoyo de la administración local». La planta tendrá una capacidad de 175 megavatios, y permitirá una reducción de 198.000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono al año.

Por otro lado, en la presentación también intervino Javier Estévez, director comercial de Ansasol, una empresa que actúa como socio local en España de la citada compañía alemana. Él recordó que el proyecto echó a andar en 2012, y que un año más tarde iniciaron las solicitudes y trámites correspondientes. Asimismo, habló del «apoyo ministerial, autonómico y local» a este proyecto, haciendo especial hincapié en el caso del Ayuntamiento, «para resolver algunos conflictos y lograr que sea una realidad».

Mientras, el alcalde de Utrera, José María Villalobos (PSOE), puso en valor la importancia del proyecto, al haber supuesto una inversión de unos 90 millones de euros, convirtiéndose en «la mayor planta solar de Europa». El regidor utrerano agradeció «la apuesta por nuestro territorio» y habló de los beneficios que una infraestructura de este tipo supone para la ciudad: «Utrera entra de manera potente en la nueva economía, la planta se convierte en generadora de empleo directo e indirecto, supone un beneficio fiscal para el municipio y trae consigo el ‘efecto sede’, al servir de escaparate para la zona dada la importancia del proyecto». Por otro lado, el regidor local explicó que, desde marzo de 2015 a diciembre de 2018, «hay más de 2.000 empleos más en Utrera».

 

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Un comentario en “La nueva planta solar de Don Rodrigo producirá 4,5 veces más de la energía que consume una ciudad como Utrera (IMÁGENES Y VÍDEO)

  1. Pedro G dice:

    Que me gusta la venta de humo.
    Nada ha recaído en Utrera, se han buscado trabajadores y empresas en Alcalá de Guadaira, pq cuando salieron las noticias en Utrera, ya habían llegado a acuerdos con el Ayuntamiento de Alcalá.

    Ahora, a pocos meses de las elecciones están intentando vender no se que de inversiones y empleo,……, etc que es todo mentira.

    La empresa, evidentemente, colabora en esas presentaciones de videos y actos, pq saben que tendrán mas facilidades y menos impedimentos de la administración local, pero no se traduce en nada de beneficio directos o indirectos a favor de los Utreranos.

    Cuando sepan el numero de Utreranos que está trabajando de verdad para esa planta, o la reducción en nuestra factura de la luz,….u otras prebendas, entonces que saquen la noticia.

    Mientras tanto, humo y mas humo que seguiremos viendo de aquí a las municipales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *