Adjudicado el nuevo transporte urbano que funcionará en Utrera durante la próxima década

Adjudicado el nuevo transporte urbano que funcionará en Utrera durante la próxima década

Comparte esta noticia:

El pleno municipal del Ayuntamiento de Utrera ha aprobado por unanimidad la adjudicación del nuevo servicio de transporte de autobús urbano a la empresa La Veloz S.A., por un periodo de 10 años, cumpliéndose así el último trámite administrativo que va a significar una profunda renovación de la movilidad en Utrera. Según los plazos indicados, la previsión es que los nuevos autobuses comiencen a circular por la localidad a finales del próximo mes de marzo.

Se trata de una de las apuestas más ambiciosas del actual equipo de gobierno ya que, según explicaba el alcalde, José María Villalobos (PSOE), el «objetivo es pasar de los 90.000 viajeros anuales que tiene el actual sistema de transporte urbano a los 300.000». Así, de los dos microbuses que aporta en la actualidad la empresa de Los Amarillos –la firma que se ha encargado en los últimos años de este servicio en Utrera-, el nuevo transporte tendrá diez; y de dos líneas que han funcionado en los últimos años, Utrera pasará a tener cinco con casi 60 paradas, con una frecuencia de paso de entre 20 y 30 minutos, llegando a lugares como el polígono industrial La Morera, donde se encuentra el centro comercial Almazara Plaza. «Con este nuevo transporte urbano, el 90% de las viviendas de Utrera van a tener una parada de autobús a menos de 300 metros», aseguró el regidor local.

Tras el período de licitación, la única empresa que ha presentado su oferta ha sido la firma La Veloz S.A., nacida en el año 1920, que cuenta en la actualidad con más de 1.000 trabajadores a nivel nacional y que gestiona diferentes líneas en la comunidad de Madrid, así como la concesión del transporte urbano de la localidad de Rivas Vaciamadrid. Ésta es precisamente una de las cuestiones en las que quiso ahondar la portavoz de del Partido Andalucista, Carmela López, quien mostró su «extrañeza de que sólo se haya presentado una empresa al concurso público». En este sentido, el portavoz del equipo de gobierno y concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Campanario (PSOE), explicó que «la solvencia profesional de la empresa está fuera de toda duda, seguramente el hecho de que no haya habido más empresas es que no ven el suficiente rendimiento económico, porque la hemos ajustado mucho para el beneficio de Utrera».

El proyecto diseñado, y para cuya elaboración el Ayuntamiento de Utrera encargó un pormenorizado estudio realizado a través de más de 1.000 encuestas telefónicas a los ciudadanos, trata de dar un vuelco radical al servicio de autobús urbano que ha funcionado en los últimos años en Utrera, que no ha terminado de ser usado en masa por los ciudadanos, que siguen utilizando el vehículo propio para la mayoría de sus desplazamientos urbanos. La falta de información acerca de horarios y paradas, la escasez de líneas y un tiempo de espera demasiado elevado, han sido las causas que han provocado el fracaso del actual servicio de transporte urbano, que comenzó a funcionar en 2009, dando el relevo a la famosa «Empresita», recordada con nostalgia por los utreranos. «Es el servicio de transporte que demandan los utreranos y que la ciudad necesita», concluía Campanario.

El pleno municipal ha servido también para la aprobación de las tarifas por las que se va a regir este nuevo autobús, donde el coste del billete de un viaje será de 1,50 euros –que se será bastante más económico a través del bono multiviaje, costando 50 céntimos-, el abono anual normal costará 36 euros y el abono social anual –destinado a mayores de 65 años, personas con discapacidad y familias numerosas- tendrá un precio de 20 euros.

Otra de las novedades que supone el desembarco de la nueva empresa en Utrera es que el municipio se va a convertir en su centro completo de operaciones, ya que la cochera, los talleres, el sistema de lavado y las oficinas de administración de los autobuses se van a ubicar en la localidad, algo que no ha ocurrido en los últimos años en Utrera con Los Amarillos. La Veloz S.A. va a estrenar diez microbuses, y contará con diez conductores en plantilla, cuatro conductores discontinuos, un administrativo, un encargado y un mecánico a tiempo parcial. Un salto cualitativo, ya que hasta ahora los autobuses de Utrera contaban con sólo cuatro conductores y los servicios técnicos y administrativos compartidos con Dos Hermanas.

Esta mejora del transporte urbano va a suponer también un mayor esfuerzo económico para las arcas municipales ya que, de los actuales 300.000 euros al año que el Consistorio aportaba para esta cuestión, se pasará a más de 860.000 euros al año, toda vez que el coste total del servicio durante los diez años será de 8.672.159 euros.

 

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

2 comentarios en «Adjudicado el nuevo transporte urbano que funcionará en Utrera durante la próxima década»

  1. Julio Rodriguez Arroyojulio dice:

    quiero recibir si es posible el horario e itinerario de los autobuses

  2. Inma dice:

    ¿cuáles serán los horarios de lo autobuses?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *