Villalobos asegura que el monumento del Abate Marchena «va servir como atractivo turístico» de Utrera

Villalobos asegura que el monumento del Abate Marchena «va servir como atractivo turístico» de Utrera

Comparte esta noticia:

Ya se han conocido las primeras imágenes del futuro monumento dedicado al Abate Marchena. El Ayuntamiento de Utrera ha distribuido unas fotografías de detalle en las que se aprecia la línea que sigue la escultura cuya inauguración está prevista en torno al 31 de enero, fecha en la que se conmemora el fallecimiento de dicho personaje.

Como ya adelantó Utrera Digital, el encargado de su confección ha sido el escultor Jordi Díez, un vallisoletano de 52 años que tiene instalado su taller en la localidad barcelonesa de Centelles, donde reside desde hace dos décadas. Este artista trabaja desde hace años especialmente con acero, que también es el material empleo en este proyecto de corte vanguardista.


Según el alcalde, José María Villalobos (PSOE), «vamos a tener en Utrera la obra de un artista de primer nivel mundial, y estoy seguro que va a ser uno de los artistas del siglo XXI más importantes de España». En este sentido, considera que este municipio «va a ser en unos años una ciudad en el que la escultura va a tener un lugar protagonista y va servir como atractivo turístico».

El regidor local ha comentado que, «además de la gran cantidad de esculturas que ya tenemos, la mayoría relacionada con personajes ilustres de Utrera, en los próximos meses se van a sumar la del Abate Marchena y la de Perrate. Asimismo, está en marcha el proyecto del museo de esculturas al aire libre, que se va a instalar en las faldas del castillo y que contará con obra de algunos de los escultores andaluces contemporáneos más importantes».

Jordi Díez ha explicado que «para crear esculturas en acero inoxidable utilizo lo estrictamente necesario, situándolas así en la frontera de la realidad. Me limito a cubrir el aire que contienen con varillas en todas direcciones, con zonas densas, matéricas, y otras abiertas, etéreas, apenas presentes». Sobre el encargo utrerano, ha señalado que «el final del proyecto me está permitiendo tomar distancia con la obra y añadirle mejoras, algo que no he podido hacer con otros trabajos. Es por eso que posiblemente sea mi obra más conseguida».

El artista ha reconocido que se sintió «intimidado» cuando le llegó el encargo por parte del Ayuntamiento de Utrera porque «dudé si sería capaz de plasmar toda la grandeza de un personaje que ha llegado tan lejos en tantos ámbitos». En cuanto a la figura del Abate Marchena, «nadie se explica cómo un personaje de tanta relevancia histórica ha estado olvidado en el ostracismo durante tanto tiempo».

La obra de Jordi Díez está repartida por todo el mundo en museos, templos, espacios públicos y colecciones particulares. Es considerado por muchos expertos como uno de los escultores con más proyección mundial. Entre los proyectos más destacados de los últimos meses están el monumento a Ildefons Cerdá para la ciudad de Barcelona; el monumento al Padre de la Nación, Lee Kuan Yew, en Singapur; el monumento al Buda de Vesak, en Bankok; y «Archer» en Dubai. También ha trabajado para El Celler de Can Roca, AbaC Restaurant o Loewe.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *