Utrera pierde población por primera vez en 17 años

Utrera pierde población por primera vez en 17 años

Era previsible que finalmente ocurriera lo que ha sucedido. La ciudad de Utrera ha perdido población por primera vez, después de 17 años de crecimiento demográfico. Ya en los últimos conteos anteriores se venía comprobando un cada vez menor incremento del padrón, hasta que la cifra ha pasado a ser directamente negativa en esta ocasión.

A fecha 1 de enero de 2018, que es el dato anual que da a conocer el Instituto Nacional de Estadística (INE), el municipio utrerano ha contabilizado 52.617 personas censadas. Esto supone un descenso en 84 ciudadanos, lo que representa un 0,16% menos que el año anterior. Ya entonces se quedó al borde de esta situación, cuando se contabilizó un incremento poblacional de apenas un 0,05%.

Con estos datos, Utrera se suma a los casos de Sevilla y Écija, que repiten un año más en cuanto a la pérdida de habitantes. Por el contrario, han incrementado su padrón de forma destacada otros municipios cercanos, como Dos Hermanas (+617) y Alcalá de Guadaíra (+150). Además, salvo Los Palacios y Villafranca, que mantiene intactos sus datos, también crecen el resto de las localidades más pobladas de la provincia: Mairena del Aljarafe (+419), La Rinconada (+67), Coria del Río (+122) y Carmona (+80).

Habría que remontarse hasta 2001 para contemplar un dato de decrecimiento del censo en Utrera. En este sentido, ya en estos últimos años se venía contemplando una tendencia que se ha consolidado hasta registrarse el descenso del padrón que ahora se ha producido. Así, los tres años pasados se vio cómo disminuía el crecimiento de la población, confirmando el frenazo que estaba experimentando Utrera en este sentido. Atrás quedan los tiempos en que este municipio casi rozaba el millar de nuevos habitantes anuales. En 2009 se rompió la tendencia alcista, comenzando una desaceleración que, salvo en el año 2014, se ha mantenido hasta la penúltima revisión de un censo que ahora marca con signo negativo su crecimiento poblacional.

Por sexos, es llamativa la situación del padrón. Así, mientras la presencia de mujeres en la ciudad sigue creciendo, el peso de la disminución poblacional ha venido de la mano de los hombres. Así, según los últimos datos hechos públicos por el INE, se contabilizan 26.477 utreranas y 26.140 utreranos.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.