Un villancico nacido en Utrera que triunfa en Sevilla (VÍDEO)

Un villancico nacido en Utrera que triunfa en Sevilla (VÍDEO)

Comparte esta noticia:

Aunque tenga ya sus años, un villancico nacido en Utrera se ha convertido en uno de los más escuchados estas Navidades en Sevilla. Ha sido gracias a la versión editada por la escolanía salesiana María Auxiliadora, que en pocos días ya supera ampliamente las 25.000 reproducciones, gracias a los diversos vídeos con esta canción que se encuentran publicados en Youtube.

Se trata de la «Nana de la patera», a la que en torno al año 2000 le puso música Juan Manuel Espinosa, un salesiano que ejerce en la Casa salesiana de Utrera, y que es director del coro Auxilium. Lo hizo tras sentirse conmovido por los versos escritos por Alfonso Barrera Valverde, un ministro y poeta ecuatoriano.

Algunos miembros de la escolanía, en la iglesia del Carmen, entregando un obsequio a Juan Manuel Espinosa

Esa canción establece un paralelismo entre la huida a Egipto de San José y la Virgen María con el Niño Jesús para salvarlo de las garras de Herodes y los millones de desplazados por la guerra en Siria o la situación en Honduras o las calamidades en África y buscan en Europa o en América del Norte un refugio.

El villancico comenzó interpretándolo a cuatro voces el coro Auxilium, haciéndolo posteriormente suyo la escolanía sevillana. Esa pieza musical se incluye en un disco titulado «Puer Natus Est», editado con el respaldo de la Fundación Unicaja. Según recoge la web Sevilla Buenas Noticias, tal ha sido la buena acogida que ha logrado agotar todos los ejemplares de que disponía en El Corte Inglés, de la plaza del Duque, habiendo sido necesario reponer el expositor propio del que dispone.

Es el cuarto disco de la escolanía salesiana María Auxiliadora en sus 20 años de historia. Entre las 19 piezas que recorren la música de la Navidad desde el siglo XV a la actualidad, destacan otras cinco composiciones de Espinosa, como el «Villancico de los abuelos» o el «Villancico sevillano», escritos en los años 1978 y 1979. Precisamente el citado salesiano, en su paso por la Casa de la Trinidad, en Sevilla, fundó la rondalla que se fue transformando en la actual escolanía.

Una representación del grupo hispalense se ha desplazado hasta Utrera para hacerle entrega de un obsequio como agradecimiento a Juan Manuel Espinosa. De esta forma, quisieron felicitarle por el trabajo que viene realizando desde hace muchos años.

El disco puede adquirirse en El Corte Inglés y en la Librería San Pablo, a 10 euros. Los beneficios van destinados a un proyecto de atención a la infancia en riesgo de exclusión social en Lomé (Togo), donde los Salesianos tienen presencia, en este caso impulsado por la ONGD «Solidaridad Don Bosco».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *