Una exposición por «Los viajes del Abate Marchena» con 10 grabados de Goya

Una exposición por «Los viajes del Abate Marchena» con 10 grabados de Goya

Comparte esta noticia:

El año cultural del Abate Marchena echa el cierre con una exposición que recorre la biografía del ilustrado. Lo hace a través de 71 obras que incluyen libros, manuscritos, pinturas, grabados y estampas de los siglos XVIII y XIX. Entre los objetos que forman parte de la muestra se encuentran 10 grabados de Goya.

El comisario de la exposición junto al alcalde

Este viernes se inaugura la citada propuesta, bajo el título «Los viajes del Abate Marchena», y podrá ser visitada hasta el 31 de enero en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura. El comisario de la muestra es Arsenio Moreno Mendoza, historiador del arte y profesor de la Universidad Pablo de Olavide. En ella se rastrea la agitada peripecia del mordaz utrerano desde su nacimiento en 1768 y su paso por Salamanca -ciudad en la que se formó-, hasta su temprano exilio a Francia, donde fue testigo de primera línea de la Revolución francesa. Del país vecino tomó el espíritu y las ideas ilustradas, convirtiéndose en el pionero en incorporar esta revolucionaria línea de pensamiento al ámbito hispánico.


Apertura de los grabados de Goya

La exposición está dividida en tres secciones. La primera abarca la obra literaria del Abate Marchena, tanto la producción propia como las traducciones que hizo del francés. La segunda se centra en los viajes del intelectual y traza un recorrido por su vida, mostrando su partida de bautismo, varios planos e imágenes de Utrera y documentos que certifican su estancia en Madrid y Salamanca, su exilio en Francia, su viaje a Suiza y su regreso a España. La última parte acerca al visitante al mundo de la Ilustración y de lo afrancesado en Sevilla.

La muestra podrá visitarse en la Casa de la Cultura

Entre las piezas más destacadas de la muestra, pueden contemplarse una decena de grabados, firmados por Francisco de Goya, que han sido cedidos por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Junto a esta institución, también destaca la colaboración del Archivo Histórico Provincial de Sevilla y la Biblioteca Nacional.

Esta propuesta artística puede ser visitada de martes a domingos, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, con entrada gratuita.

 

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *