Cámaras de videovigilancia, servicios portátiles y mayor dispositivo de seguridad para evitar problemas en las zonas de copas

Cámaras de videovigilancia, servicios portátiles y mayor dispositivo de seguridad para evitar problemas en las zonas de copas

El Ayuntamiento se ha puesto manos a la obra para intentar acabar con un problema que tiene desesperados a los vecinos que residen junto a las zonas de copas que hay en el centro de Utrera. Los actos incívicos se suceden cada fin de semana o festivo, especialmente con la presencia de orines en cualquier rincón o puerta de las viviendas anexas a esos enclaves.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Campanario (PSOE), ha lamentado el «sufrimiento inhumano» de los utreranos que viven en calles como Pérez Galdós, Fray Cipriano de Utrera, Menéndez Pelayo, Antón Quebrado, Román Meléndez o Ramón y Cajal. Es especialmente complicada la situación que se encuentra en torno a la plaza Doctor Federico Navarro, afectando al área adyacente.

Ante este problema, el edil ha anunciado las medidas que está estudiando el Ayuntamiento. En declaraciones a COPE Utrera (98.1 FM), ha hecho referencia a la posibilidad de instalar cámaras de videovigilancia en las calles cercanas, «no sólo para reducir esos comportamientos incívicos, sino también para comprobar el cumplimiento de la restricción del tráfico rodado en esa zona». Por otro lado, también se contempla la puesta en marcha de dispositivos continuos de vigilancia por parte de la Policía, «al ser algo disuasorio». A todo ello se suma la instalación de servicios portátiles en la calle, «que han de sufragar los bares de copas».

Campanario ha recordado que este problema «no le puede hacer frente solo el Ayuntamiento, sino que tenemos que ir de la mano de los vecinos, de los establecimientos y de los propios ciudadanos». Se trata de un asunto «recurrente, con 25 años pendiente de resolver. Hemos decidido dar un paso adelante y tomárnoslo definitivamente en serio, comprometiéndolo con los vecinos a que esta cuestión esté permanentemente en nuestra agenda».

El edil ha explicado que son «centenares» las denuncias interpuestas por los afectados en los últimos años, en relación a actos vandálicos e incívicos en esas zonas. En este sentido, «hemos hablado con los propietarios de los bares, se han hecho cargo de la situación y están dispuestos a colaborar, porque ellos son los primeros interesados en que el problema se resuelva».

Además, el concejal de Seguridad Ciudadana ha recordado la situación que se vivió el Domingo de Ramos de 2015, cuando la hermandad de la Quinta Angustia se plantó, negándose a discurrir por la calle La Plaza debido al estado que presentaba. Según ha recordado, «en su día se mantuvieron reuniones con dicha cofradía, con el Consejo de Hermandades y con los dueños de los establecimientos, y se puso en marcha un dispositivo que está siendo eficaz». Sirviéndose de aquella experiencia quiere desarrollarse el proyecto en el que está trabajando el Ayuntamiento para erradicar definitivamente el problema.

Podemos culpa al alcalde «por la falta de planificación»

Desde Podemos han criticado la propuesta de instalación de cámaras de videovigilancia, al suponer «un atentado a la libertad de las personas». Además, han denunciado «la incoherencia de multar tras mear, por lo que entendemos que solamente quieren gastar (servicio de vigilancia) y sacar dinero (con multas). Ni se previene ni se remedia la situación».

En palabras de la formación morada, frente a «condenar y culpabilizar a los ciudadanos», consideran que «el alcalde y su equipo de gobierno deben hacer autocrítica por no actuar con la responsabilidad que debe tener un político decente, y por apostar como alternativa urgente por poner cámaras en las calles, algo que viola descaradamente el derecho a la intimidad y a la imagen de los utreranos». En este sentido, señalan directamente al alcalde como «responsable directo de la falta de prevención en estos días en los que habitualmente el pueblo se hecha a la calle en varios puntos de nuestro municipio. La inseguridad y los actos de vandalismos se desbordan y nuestros vecinos que tienen que soportar orines en las puertas de sus casas y esquinas, restos de bebidas de botellones y de vómitos,…».

Este partido político ha mostrado su «solidaridad» con los vecinos afectados, «que están indignados por la situación insostenible en el centro histórico, debido a la suciedad, los orines y el ruido que tienen que sufrir».

A juicio de Podemos, instalar cámaras en las algunas calles es «un sinsentido», ya que «la gente meará en otras calles». Así, desde esta formación política proponen que se habiliten servicios provisionales en la calle, «en los puntos negros hasta que se resuelva el problema»; que se ponga en marcha una campaña de concienciación; que se logre la implicación de los bares que sirven bebidas alcohólicas; que haya vigilancia policial para infractores y multas; y que se disponga de pintura repelente de orines, «que ha tenido tan buena acogida donde se ha utilizado». A todo ello suman la necesidad de un plan de evacuación de emergencias «por si se produce algún accidente».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Un comentario en “Cámaras de videovigilancia, servicios portátiles y mayor dispositivo de seguridad para evitar problemas en las zonas de copas

  1. Curro dice:

    Todo esto está muy bien, pero los bares de copas cumplen con todas la normativas?…. Quien controla los horarios de cierre, la música que no pueden tener si no poseen licencia de bar con mùsica y si la poseen no pueden tener veladores, tienen que estar insonorizados y tienen que tener doble puerta en sus instalaciones. Quien controla el consumo de bebidas alcoholicas en el exterior de los establecimientos, quien mide los decibelios del ruido, quien controla que no se invada toda la plazoleta con veladores y que se colocan los autorizados, todos cumplen todas las normativas que exige la Ley de espectaculos publicos, ?? quien…….?????. Hay que sancionar a todos los que incumplen cualquier ley, orden, ordenanza, disposición, norma, etc, pero a todos, los que mean, a los establecimientos que incumplen, a los conductores que se saltan el código de circulación, etc… Es esta una zona saturada ?? Me parece correcto que se pongan camaras para controlar a los/as que mean, pero también a los establecimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *