Un plan para adaptar a la ley los pasos de peatones elevados en Utrera

Un plan para adaptar a la ley los pasos de peatones elevados en Utrera

El ministerio de Fomento aprobó en 2008 una normativa para regular los pasos de peatones elevados en España, y que cuenten con unas características y unas dimensiones concretas. Sin embargo, a pesar del tiempo transcurrido, la mayoría de estos elementos incumplen dicha regulación.

Para que esta situación se revierta, el PP ha llevado al pleno del Ayuntamiento una moción en la que se insta al gobierno local a que adapte todos los badenes a la legislación vigente. Fue una propuesta que contó con la aprobación unánime de la corporación municipal. Además, el concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Campanario (PSOE), anunció que va a realizarse un estudio donde se señalen los pasos de peatones que incumplen la normativa y qué trabajos hay que realizar para su arreglo, ya sea modificarlos para adaptarlos o construirlos de nuevo.

El portavoz del PP, Fernando Torres, citó algunos ejemplos en los que se observa el citado incumplimiento, como ocurre en la avenida San Juan Bosco, en La Corredera y Blas Infantes, entre otros muchos lugares. «En estos lugares y en otros no solamente se incumple la actual normativa, sino que además provocan daños a los vehículos a motor de cuatro ruedas, incomodidad a sus ocupantes y peligro para motocicletas, bicicletas y peatones», explicó el edil. En este sentido, «han pasado 10 años desde la entrada en vigor de la norma y ya es hora de que se pongan manos a la obra porque lo agradecerán los ciudadanos».

Según las directrices del ministerio, los pasos peatonales sobreelevados deben tener una zona de 10 centímetros de altura y cuatro metros de longitud. Las rampas de acceso y salida no pueden superar 1,5 metros de longitud si los badenes están situados en una zona limitada a 40 kilómetros por hora. Otro requisito es que el borde de las rampas, es decir la distancia entre el asfalto y el principio de las rampas, no puede ser mayor de 5 milímetros, para evitar daños materiales en los vehículos. Torres explicó que, si los badenes no se ajustan a estas características, se consideran obstáculos en la calzada y pueden ser denunciados.

Ante esta moción del PP, Francisco Campanario comentó que «hay que acometer una adaptación progresiva, conforme se vaya actuando en cada sitio afectado». En cualquier caso, explicó que «en breve va a comenzar el tercer plan de asfaltado y con éste o con la cuarta edición se irán arreglando los pasos de peatones». Asimismo, quiso agradecer al PP «su línea de trabajo por mejorar la ciudad».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *