APUNTES PARA UNA PELÍCULA DE ATRACOS

España 2018 85 min.

Guión y dirección León Siminiani Fotografía Juan Barrero y Giuseppe Truppi Intérpretes León Siminiani, Carlos Iglesias, Ainhoa Ramírez Documental

Saludada con éxito en los festivales de San Sebastián y Sevilla, la nueva película del director de Mapa (2012) es una combinación de ficción y documental en la que el propio realizador se mete en la piel de otro director, alter ego, empeñado en hacer una película de atracos con la complicidad de su esposa Ainhoa Ramírez, que firmaba con él su trabajo más aplaudido. Para ello fija su atención en el caso del butronero de las alcantarillas de Madrid, el Flako, también conocido como el Robin Hood de Vallecas. Seminiani propone así lo que debiera ser un viaje fascinante por el cine de atracos, salpicando su obra de secuencias de películas de robos a bancos generalmente españolas, y por el alcantarillado de Madrid, con alguna secuencia realmente claustrofóbica. La empresa se revela sin embargo bastante marciana, simpática a ratos, insufrible otros. Su montaje destila algún momento brillante aislado, pero en general el artificio se resuelve de manera reiterativa e incluso rutinaria. A la postre parece que lo que más interese a su realizador es plasmar el proceso de gestación y alumbramiento de su hija, algo así como un homenaje a su paternidad, que luego celebrará junto a la del propio atracador, retratado como un hombre muy particular, dedicado a una de las labores más antiguas e imperecederas que se conocen. Sobra reconocer en este trabajo una reivindicación del ladrón de toda la vida frente a ese que mete sus manos dulces en el bolsillo de los contribuyentes, que ven cómo sus impuestos son dilapidados en cuentas B y paraísos fiscales. Retrato de un ladrón “honrado”, celebración de paternidad, paseo por Madrid, desde el más elegante del Barrio Salamanca al más popular de Vallecas, y su alcantarillado, denuncia de los pérfidos ladrones de la modernidad… Todo eso en un producto curioso que sin embargo no logra despegar en todo su ingenio y plenitud como desearíamos.

Juan José Roldán

Sobre Juan José Roldán

Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, escribe sobre cine y música en diversos medios, como El Correo de Andalucía, El Giraldillo, Utrera Digital y Sevilla Cultural. Ha realizado programas radiofónicos en Canal Sur, Radiópolis y Radio Aljarafe. Colabora habitualmente con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Asociación Linterna Mágica, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y ha sido Director de Márketing en los Cines Nervión Plaza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *