Más de 2.000 aves presentes en la Feria de la Gallina Utrerana

Más de 2.000 aves presentes en la Feria de la Gallina Utrerana

El recinto ferial de Consolación acoge estos días la celebración de la Feria de la Gallina Utrerana. Es la decimoquinta edición de este evento, que permanece abierto hasta el domingo.

Una carpa instalada entre las calles Bulería y Fandango es nuevamente el escenario de esta actividad organizada por la Asociación Nacional de Criadores de Gallinas Utreranas, junto a la concejalía de Agricultura y otras entidades avícolas, además de la Universidad de Córdoba.

Como ya ocurrió el año pasado, son más de 2.000 aves las que permanecen expuestas en dicha feria. De ellas, más de 200 son gallinas utreranas, en sus cuatro variedades: negra, perdiz, franciscana y blanca. La intención de la organización es superar las 8.000 visitas registradas en la anterior edición.

La principal novedad de este año es el cambio de fecha, para abandonar el puente festivo de diciembre con vistas a mejorar la participación de los utreranos y visitantes. A ello se une la celebración de un concurso de aceitunas aliñadas que tendrá lugar este viernes, y una degustación de productos de gallina utrerana.

De igual modo, en la programación de actividades de este evento se encuentran visitas guiadas y conferencias. En una de las charlas intervendrá Esperanza Camacho, investigadora del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera, y directora del programa europeo sobre la gallina utrerana, para dar a conocer los resultados de un estudio realizado durante los últimos tres años, y hablar sobre las posibilidades de futuro de esta raza.

Sobre la variedad de gallina utrerana blanca gira una de las principales noticias de esta nueva edición de la feria avícola de Utrera. Y es que los trabajos para su recuperación, iniciados hace más de un año, han dado sus frutos y se ha podido certificar genéticamente la pureza de un número de ejemplares suficientes para poder homologar e inscribirse en el libro genealógico de la raza de gallinas utreranas.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *