Casi un millar de niños de Utrera pasan por el CAIT en su primer cuarto de siglo de vida

Casi un millar de niños de Utrera pasan por el CAIT en su primer cuarto de siglo de vida

El salón de plenos del ayuntamiento de Utrera ha acogido un acto para conmemorar las bodas de plata del Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT). Durante todos estos años, dicho servicio ha atendido a casi 1.000 niños utreranos.

En esta convocatoria intervinieron un padre cuyo hijo está actualmente siendo atendido en el CAIT, la madre de una menor que recibió asistencia en el pasado, una joven que fue atendida, una profesional, la edil de Servicios Sociales, la concejala de Políticas Sociales e Igualdad y el alcalde.

El Centro de Atención Infantil Temprana comenzó su andadura en Utrera en 1993. Anteriormente, los niños menores de seis años tenían que desplazarse a Dos Hermanas para ser atendidos.

El CAIT se constituyó con el objetivo de atender, de manera gratuita, a aquellos menores que presentan trastorno del desarrollo o riesgo de padecerlo. Durante los primeros años, las instalaciones se ubicaron en el edificio central del ayuntamiento, contando con 16 menores, que eran atendidos por una psicóloga especialista en atención temprana y terapia del lenguaje. Desde el año 2002, el servicio se presta en el centro de Servicios Sociales, ubicado en la calle Catalina de Perea.

El aumento de la demanda por parte de la población trajo consigo la contratación de nuevos profesionales para realizar los tratamientos en atención temprana, estimulación cognitiva, psicomotricidad y logopedia. Dicha atención se centra en el niño, su familia y el entorno. El CAIT ha ido realizando su actividad a través de sucesivos convenios anuales suscritos con la consejería de Servicios Sociales (en la actualidad, de Igualdad y Políticas Sociales), realizándose posteriormente con la consejería de Salud.

En estos 25 años de funcionamiento, han pasado casi un millar de niños, contando con 150 plazas a día de hoy. El centro cuenta con cuatro profesionales contratadas por el Ayuntamiento, con especialidad en psicología, pedagogía, atención temprana y logopedia.

Desde el pasado año, el gobierno municipal ha reforzado el CAIT, con la incorporación de una psicóloga y una fisioterapeuta, ambas contratadas por una empresa externa. Es en 2017 cuando el Ayuntamiento solicita a la consejería de Salud la delegación de la competencia para seguir prestando la atención infantil temprana mediante gestión directa.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *