RALPH ROMPE INTERNET (Ralph Breaks the Internet)

USA 2018 112 min.

Dirección Rich Moore y Phil Johnston Guión Phil Johnston y Pamela Ribon Música Henry Jackman Voces (en versión original) John C. Reilly, Sarah Silverman, Gal Gadot, Taraji P. Henson, Jack McBrayer, Jane Lynch, Alan Tudyk, Alfred Molina Animación

Tras su éxito con Rompe Ralph y Zootrópolis, Rich Moore repite como director de esta secuela de la primera, a la que se une también como realizador Phil Johnston, que en la anterior participaba como guionista. El resultado es un film disfrutable y entretenido que en lo sustancial no aporta nada nuevo pero en lo formal se erige como una estimulante diversión no exenta de exuberancia imaginativa. La amistad es de nuevo el eje central de las aventuras de este personaje de videojuego, reflejada en su relación con la niña Vanellope, cuya solidez se pondrá en juego cuando se trate de desear antes lo mejor para el semejante que para uno mismo. La trama se desarrolla esta vez en un internet que sirve como escenario distópico en el que el derroche de imaginación de sus creadores nos lleva a presenciar un universo reconocible donde se materializan nuestras horas frente al ordenador de forma didáctica y divertida. En el proceso asistimos al mayor despliegue de publicidad jamás visto en una gran pantalla, a buen seguro patrocinadores de una empresa que así vista debe haber salido muy barata a sus artífices. Pero más allá de ese magnífico despliegue estético y formal no hay mucha novedad que constatar, salvo destacar la incorporación de un carismático personaje femenino, prodigio de diseño artístico y consistente definición psicológica, Shank, a quien pone voz Gal Gadot, Wonder Woman. Destacamos también la divertida secuencia de las princesas Disney, para quienes se ha contado en la medida de lo posible con las voces originales que las inmortalizaron en sus películas, liberadas aquí de su papel de mujeres sometidas incluso a un vestido incómodo.

Juan José Roldán

Sobre Juan José Roldán

Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, escribe sobre cine y música en diversos medios, como El Correo de Andalucía, El Giraldillo, Utrera Digital y Sevilla Cultural. Ha realizado programas radiofónicos en Canal Sur, Radiópolis y Radio Aljarafe. Colabora habitualmente con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Asociación Linterna Mágica, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y ha sido Director de Márketing en los Cines Nervión Plaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.