DURANTE LA TORMENTA

España 2018 128 min.

Dirección Oriol Paulo Guión Oriol Paulo y Laura Sendim Fotografía Xavi Giménez Música Fernando Velázquez Intérpretes Adriana Ugarte, Chino Darín, Álvaro Morte, Javier Gutiérrez, Miquel Fernández, Nora Navas, Julio Bohigas-Couto, Mima Riera, Francesc Orella, Albert Pérez, Clara Segura, Silvia Alonso, Aina Clotet, Ana Wagener, Belén Rueda

Con El cuerpo y Contratiempo Oriol Paulo se consolidó como especialista en cine de intriga y ciencia ficción. Pero si aquellas mostraban fuertes limitaciones de guión y puesta en escena, que lastraban considerablemente sus posibilidades, ahora con Durante la tormenta logra un trabajo sólido y envolvente que utiliza con pericia e imaginación el siempre efectivo elemento de la melancolía, la que proporciona recordar la mítica serie de televisión La quinta dimensión, rebautizada como En los límites de la realidad, de la que esta película se erige en competente heredera sin complejos. Lo de menos aquí es la lógica y el rigor de su propuesta argumental, que toma como punto de partida una fecha tan emblemática como el 9 de noviembre de 1989, cuando cayó el muro de Berlín, y que resulta ciertamente cogida con alfileres y con más de un disparate al descubierto para ponerla en escena. Pero Paulo demuestra desde el minuto cero una enorme capacidad para generar intriga y suspense, y a partir de ahí llevarnos por los siempre fascinantes recovecos de la mente humana, dentro de un laberinto que mezcla elementos perceptibles de películas como Poltergeist, Regreso al futuro, La ventana indiscreta y la menos recordada Dos vidas en un instante que protagonizaba Gwyneth Paltrow en 1998. Adriana Ugarte vive con convicción una terrible pesadilla de la que ella con su interpretación y Paulo con su eficiente dirección nos hacen perfectamente partícipes, mientras el resto del reparto cumple con corrección y la participación estelar de Belén Rueda, la musa del género, y Ana Wagner complementa con un toque de distinción. La irrespirable atmósfera que se recrea, los escollos de argumento que consigue salvar, y la vocación de perfecto entretenimiento, logran elevar la cinta por encima de la media, y sirve para corroborar que si el cine americano ya no engendra producciones de este tipo, antes tan frecuentes, bien está que lo intentemos nosotros con resultados tan coyunturales pero a la vez estimulantes como éste. Mención aparte merece su perfecto acabado técnico, que incluye una edición de sonido excelente y una banda sonora que aunque omnipresente ofrece momentos inquietantes.

Juan José Roldán

Sobre Juan José Roldán

Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, escribe sobre cine y música en diversos medios, como El Correo de Andalucía, El Giraldillo, Utrera Digital y Sevilla Cultural. Ha realizado programas radiofónicos en Canal Sur, Radiópolis y Radio Aljarafe. Colabora habitualmente con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Asociación Linterna Mágica, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y ha sido Director de Márketing en los Cines Nervión Plaza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *