Luz verde a la consolidación de la fachada de la Casa Surga

Luz verde a la consolidación de la fachada de la Casa Surga

El proyecto de recuperación de la Casa Surga da un nuevo paso adelante. La comisión provincial de Patrimonio, dependiente de la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, ha dado luz verde a los trabajos previstos en la fachada de este histórico edificio.

En concreto, ha informado favorablemente el proyecto básico y de ejecución de obras de consolidación y afianzamiento previsto por el Ayuntamiento. La institución autonómica considera que es «muy completo en su análisis, correcto en su diagnóstico, y adecuado en sus propuestas de conservación y restauración».

Además, cumple los requerimientos establecidos en la resolución del delegado territorial del pasado 16 de noviembre sobre la memoria preliminar de la intervención arqueológica, ya realizada en la fachada de este monumento. Fue algo que se ejecutó entre el 16 de julio y el 22 de agosto, y cuyo resultado dio a conocer que la secuencia evolutiva obtenida muestra dos procesos bien definidos y en concordancia con los datos históricos sobre la construcción de la casa-palacio durante el siglo XVIII. En este sentido, confirma que se trata de un edificio cuyas trazas han permanecido prácticamente inalteradas hasta la actualidad.

La Casa Surga se encuentra ubicada en el sector noreste del casco histórico de Utrera, siendo uno de los mejores ejemplos de casa típica sevillana del siglo XVIII, compuesta de casa principal o señorío y casa de labor. Fue construida por Francisco Fernández de Abauza, según el estilo barroco sevillano. Estilísticamente, destaca la portada, que se remata con un gran frontón decorado con enormes roleos que enmarcan el blasón. A partir de 1949 comienza el declive de la casa-palacio, que fue tan expoliada que en 1974 se llegó a barajar la demolición total del edificio, iniciativa desestimada por diversos informes de la administración.

 

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *