El futuro paseo del Mostachón amplía el espacio que ocupará junto al castillo de Utrera tras demoler más edificios cercanos

El futuro paseo del Mostachón amplía el espacio que ocupará junto al castillo de Utrera tras demoler más edificios cercanos

El futuro paseo del Mostachón está viendo ampliado el terreno que ocupará a los pies del castillo de Utrera. Ya ha comenzado la demolición de dos inmuebles situados en la avenida Fernanda y Bernarda, para incorporar dichos solares a la futura zona verde y de esparcimiento que se creará en este emblemático entorno.

El alcalde, José María Villalobos (PSOE), ha visitado la zona junto a la edil de Cultura, María del Carmen Cabra (PSOE). Allí dijo que «estamos ante un día importante para Utrera y su patrimonio, porque hemos empezado a derribar las naves que hace un año y medio adquirimos, tras resolver un asunto que nos encontramos bloqueado cuando llegamos al gobierno».

Cuando culmine esta demolición, está previsto que se acometa un proyecto de restauración del paño de la muralla que queda al descubierto, algo que ya cuenta con el visto bueno de la comisión provincial de Patrimonio de la Junta de Andalucía. El regidor local explicó que «hay una parte bien consolidada, pero otra presenta peligro de desprendimiento. Por ello queremos que sea algo inmediato, y nos llevará también a actuar en el patio de armas del castillo».

Lienzo de la muralla sobre la que se va a intervenir

De igual modo, está en ejecución el estudio de detalle para poder enlazar toda esta zona con la calle Ruiz Gijón. Y es que frente a la parroquia de Santiago el Mayor hay otro solar cuya propiedad es del Ayuntamiento, por lo que la intención es conectarlo con las salidas que el paseo del Mostachón tendrá hacia Fernanda y Bernarda, y a la plaza de Santa Ana.

En palabras de Villalobos, «la idea es dejar todo el terreno preparado para que este paseo pueda albergar el museo de escultura al aire libre, dejando un nuevo espacio abierto en el centro de Utrera». En este sentido, ya están firmados los contratos de cesión con los escultores que van a participar en el citado proyecto, una tarea que el alcalde quiso agradecer a los servicios jurídicos municipales, así como la colaboración del escultor utrerano Salvador García. Además, se encuentran adjudicados los contratos de las fundiciones, «para poder tener las obras lo antes posible».

Sobre el aspecto que presentará esa zona cuando culminen los trabajos, el primer edil utrerano comentó que está previsto que se organice «como si fuera un parque, con ajardinamiento y césped. Estamos estudiando varios diseños, que tendrán en cuenta la presencia de las esculturas». Finalmente, José María Villalobos explicó que «no está decidido aún si el futuro paseo quedará abierto permanentemente o, como los parques, probablemente se cerrará a determinada hora para preservar el patrimonio allí expuesto».

 

 

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.