La Virgen de la Esperanza regresa a la parroquia de Santiago tras siete meses de restauración

La Virgen de la Esperanza regresa a la parroquia de Santiago tras siete meses de restauración

Hace siete meses era retirada al culto la Virgen de la Esperanza, para ser objeto de una restauración. Esta imagen ha regresado ahora a la parroquia de Santiago el Mayor una vez culminados los trabajos que ha desarrollado el utrerano Sebastián Martínez Zaya.

El principal problema que mostraba la talla era de tipo estructural: «ensambles, patologías a nivel de los materiales y maderas de diferente naturaleza». Según ha explicado el restaurador, en declaraciones a COPE Utrera (98.1 FM), se ha acometido una intervención «muy minuciosa, porque se ha tenido que actuar sobre toda la estructura de la imagen». Tan solo  la cara y las manos se han quedado fuera de esta restauración, habiendo retirado únicamente tres elementos metálicos en la zona del cuello. En este sentido, «se valoró la posibilidad de acometer la limpieza de la encarnadura, pero solamente se han eliminado algunas manchas que existían, dejando la pátina del tiempo que presenta la imagen, que además le otorga el aspecto de mujer morena, de raza gitana, que todos contemplamos. Únicamente se han restaurado las pestañas porque se confeccionan con pelo natural y estaban deterioradas».

En cuanto a la estructura de la talla, «se ha intervenido en el 90%» para poder salvar los déficits que presentaba la Virgen desde su concepción. «El autor primitivo de la imagen, Manuel Alonso, no era imaginero, sino que hizo un trabajo con gran devoción. Ejecutó el proyecto con su mejor intención, pero sin la técnica necesaria. Y de ahí es de donde provienen todas las dolencias que presentaba la imagen», explicó Martínez Zaya. Fue Luis Álvarez Duarte quien le otorgó «parte del carácter que hoy contemplamos, transformando la cara y manos de la Virgen, pero sin intervenir sobre el resto del cuerpo». El candelero de la imagen «fue ejecutado por Manuel Morilla, pero de cintura hacia arriba es original de Manuel Alonso».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *