Un plan contra la sobrepoblación de palomas eliminará más de 7.000 ejemplares del centro de Utrera

Un plan contra la sobrepoblación de palomas eliminará más de 7.000 ejemplares del centro de Utrera

El centro de la ciudad de Utrera tiene actualmente una población de más de 8.000 palomas. Para erradicar esta enorme cantidad de pájaros, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña con la que reducir dicha cifra en un 90%.

La sobrepoblación que existe en el núcleo urbano de la localidad implica un riesgo potencial para la salud pública, la degradación del patrimonio arquitectónico y el deterioro de inmuebles particulares. Y es que las palomas pueden padecer enfermedades o ser portadoras de agentes patógenos zoonósicos.

La degradación y el deterioro de los inmuebles es manifiesto en iglesias como la de San Francisco, en colegios como el Rodrigo Caro y en edificios municipales como el teatro municipal «Enrique de la Cuadra».

La edil de Salud, María José Ruiz (PSOE), ha indicado que en una primera fase se va a reducir la población de palomas bravías mediante capturas. El objetivo es disminuir el número de palomas en un 90%, lo que supone unos 7.200 ejemplares. Así, se van a colocar jaulas de captura selectiva en la biblioteca municipal, el teatro municipal, el ayuntamiento y el castillo, la iglesia de San Francisco, las parroquias de Santa María de la Mesa y de Santiago el Mayor, bar Central, el colegio Rodrigo Caro y el colegio salesiano «Nuestra Señora del Carmen». Asimismo, ha informado que, en función de las necesidades y resultados, las jaulas se irán trasladando a otras zonas.

Ruiz ha querido destacar que las jaulas están preparadas para garantizar el bienestar animal, ya que contendrán agua, comida, refugio y serán revisadas tres veces por semana. También ha aclarado que las palomas anilladas serán devueltas a sus propietarios y que las tórtolas turcas serán liberadas de forma inmediata. Posteriormente, serán enjauladas de forma provisional en voladeras para deshabituarlas, siendo su destino definitivo las sierras de Sevilla, Huelva y Badajoz.

En una segunda fase se tomarán medidas disuasorias, ahuyentando a las palomas con aves de cetrería que tendrán como objetivo evitar el asentamiento de grandes grupos de palomas en un único punto. De forma paralela, se les administrará pienso anticonceptivo a través de maíz recubierto de nicarbacina que suprime la puesta en aves. Las palomas comerán la dosis necesaria al amanecer, mediante un dispensador automático que esparce los granos de maíz. Ruiz ha puntualizado que el efecto de estos anticonceptivos es reversible y que no conlleva ningún efecto perjudicial para el medio ambiente. Además, tampoco conlleva riesgo para otros seres vivos. También, se colocarán medidas disuasorias estructurales como redes y pinchos antiposado.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

2 comentarios en «Un plan contra la sobrepoblación de palomas eliminará más de 7.000 ejemplares del centro de Utrera»

  1. virginia vázquez gutiérrez dice:

    La actuación con las palomas ha de ser Ética. Es necesario que se construyan casitas para ellas en las zonas donde habitan. Allí depositarían sus huevos, los cuales se les podría quitar, y a cambio se les pondría uno de pega. De esta manera no proliferan y siempre, tendríamos las mismas palomas. También se reforzaría la actuación con pienso anticonceptivo. Así de SENCILLO y también es barato. Es una Vergüenza que los Aytos. tomen soluciones de maltrato y aniquilación, cuando su deber es dar ejemplo de «Respeto a la vida» y abanderarlo.

  2. jose luis dominguez dice:

    el ayuntamiento hizo publica una información para el control de palomas con un sistema anticonceptivo, pero en realidad no lo van a contratar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *