Auxiliadora Gómez, una utrerana en el área de oncología del hospital «Reina Sofía» de Córdoba

Auxiliadora Gómez, una utrerana en el área de oncología del hospital «Reina Sofía» de Córdoba

Nada de lo que sucede en nuestra juventud suele hacerlo por casualidad, ya que es un momento vital en el que las experiencias marcan y en muchos casos incluso construyen un camino por el que seguiremos discurriendo durante toda nuestra vida. Auxiliadora Gómez España vivió de cerca los estragos de la enfermedad del cáncer en la figura de su tía, un momento vital que se antojó fundamental para dirigir su carrera profesional hacia el mundo de la Medicina y la Oncología. En la actualidad es oncóloga médica del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y trabaja todos los días para ser un apoyo fundamental de todas las personas que padecen cáncer.

«Tanto yo como todos los profesionales que nos dedicamos a esta rama de la Medicina, soñamos todos los días con descubrir algo que sirva para curar el cáncer. En los últimos años hemos dado muchos pequeños pasos que han servido para mejorar la calidad de vida de los pacientes, tenemos que seguir investigando para avanzar», explica la utrerana.

La juventud de Auxiliadora –de la que guarda imborrables recuerdos- transcurrió en Utrera, cursando sus estudios en el colegio Rodrigo Caro. Los paseos al santuario de Consolación, el estremecedor silencio del Cautivo recorriendo las calles de la localidad, la feria o los buenos ratos con sus amigos, son momentos que nunca olvidará esta utrerana que en la actualidad por cuestiones profesionales vive en Córdoba.

Auxiliadora es doctora por la Universidad de Córdoba, ha impulsado unas 75 publicaciones científicas y ha recibido numerosos premios por su trabajo, aunque reconoce que el galardón que más ilusión le ha hecho recibir fue «el reconocimiento que me concedió mi pueblo con el premio Destacados» que todos los años entrega el PSOE.

«Cáncer» es sin lugar a dudas una palabra maldita, que ninguno queremos escuchar pero que forma parte de la vida diaria de profesionales como Auxiliadora, que siempre estudian, trabajan e investigan para tratar de ponerle trampas a la enfermedad, crear una serie de vínculos importantes con los pacientes y conseguir mejorar la calidad de vida de los afectados. En este sentido Auxiliadora está convencida de que «cada vez más la palabra cáncer está dejando de ser un tabú, mi consejo es que busquemos siempre a los profesionales para encontrar la información correcta, en este campo es muy peligroso acercarse a la Internet para buscar información».

La labor que llevan a cabo los profesionales médicos que se dedican al campo de la Oncología se dirige por supuesto hacia el mundo de la investigación, con el objetivo de seguir dando pasos, pero otro de los objetivos principales es el de hacer que se «cronifique», para que a fin de cuentas pueda ser tratado como otras enfermedades que ya están asentadas en nuestra sociedad, el caso de la diabetes o la hipertensión. «Tenemos que aprender a convivir con el cáncer, tratarlo como una enfermedad más, las instituciones tienen que apoyar más la investigación y los ciudadanos sumarse a las campañas de detección precoz y apostar por una alimentación sana y un correcto estilo de vida», asegura la utrerana.

El lado humano de profesionales como Auxiliadora es fundamental para que los pacientes encuentren el apoyo que necesitan en momentos realmente complejos. «Compartir las emociones con los pacientes te hace sentir cercano», asegura Auxiliadora, una utrerana que echa de menos «no poder venir un poco más a Utrera» y que cada día sienta las bases para que muchas personas puedan acudir a la batalla contra el cáncer con las armas necesarias para poder vencer.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *