Utrera presenta en Barcelona su proyecto de ciudad inteligente con el objetivo de reducir el tráfico a la mitad

Utrera presenta en Barcelona su proyecto de ciudad inteligente con el objetivo de reducir el tráfico a la mitad

Comparte esta noticia:

El Ayuntamiento de Utrera ha presentado en Barcelona el proyecto de ciudad inteligente en el que viene trabajando, para la puesta en marcha de una aplicación de telefonía móvil que intente ayudar a reducir a la mitad el tráfico en la localidad. Los detalles se han dado a conocer en el «Smart City Expo World Congress» que se celebra anualmente en la ciudad condal.

El proyecto se presenta bajo el título «Utrera, plataforma hacia la ciudad inteligente». Según el Ayuntamiento, «ha sido una de las presentaciones más esperadas del congreso de ‘smart city’, ya que no se conoce otro caso tan ambicioso en una ciudad pequeña como Utrera».

A esta cita acudieron el alcalde, José María Villalobos (PSOE); y David García Ternero y Manuel Ventura, respectivamente director ejecutivo y director de desarrollo internacional de Wellness Telecom, la empresa sevillana que está desarrollando el proyecto.

En palabras del regidor local, el reto es «poner al ciudadano en el centro del corazón de las ciudades inteligentes. Es indiscutible que las nuevas tecnologías ofrecen un amplio abanico de oportunidades y soluciones innovadoras, siempre bajo la premisa de que la búsqueda del bienestar de sus ciudadanos debe estar en el centro de las políticas urbanas y tecnológicas».

Las ciudades inteligentes consiguen que sus activos, servicios e infraestructuras sean más accesibles, interactivos y eficaces. De esta manera, el fin es usar la capacidad tecnológica para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, promoviendo una sociedad más sostenible y eficiente, siendo el ciudadano los más beneficiados.

Concretamente, Utrera está trabajando en un ambicioso proyecto en el que, a través de la creación de una «app» que integre diferentes soluciones tecnológicas con una gran cantidad de información y servicios, los ciudadanos podrán, con acciones muy sencillas y a través de un dispositivo móvil, usar esos datos para mejorar la movilidad, seguridad, limpieza y salud de la localidad.

Según Villalobos, este proyecto «se enmarca dentro de los distintos servicios digitales que estamos proporcionando a nuestros vecinos a través de las nuevas tecnologías inteligentes, con el objetivo de mejorar su calidad de vida, fomentar hábitos saludables e involucrarlos en la construcción de una ciudad más habitable y sostenible».

Así, Welleness Telecom está ya ultimando la puesta en marcha de una plataforma horizontal interoperable y una aplicación móvil para iOS y Android con una arquitectura diseñada para preservar la independencia tecnológica. La información se obtendrá y normalizará para ser conocida y gestionada por los ciudadanos, siendo el último objetivo concienciar sobre los hábitos deseables y el impacto de los mismos en la ciudad.

La aplicación considera a la movilidad como eje vertebrador de la estrategia que, de forma conjunta con la puesta en marcha del transporte urbano, nueva red de aparcamientos y la terminación del carril bici, «van a suponer un antes y un después a la hora de interpretar la movilidad y el tráfico en nuestra ciudad». Asimismo, considera a los centros educativos como mallado territorial básico.

El objetivo es reducir el tráfico de la ciudad un 50% en 8 años, optimizando el uso del transporte público y de las zonas disuasorias de aparcamiento. En una primera fase, Utrera va a disfrutar de la implementación de una vertical de movilidad urbana 360: enrutador, gestión de aparcamientos, situación del tráfico, conexión con taxi y trenes, entre otras.

El alcalde ha comentado que la plataforma irá evolucionando y llegará a integrar más servicios que el Ayuntamiento ha ido identificando durante los últimos meses. Así, este proyecto de ciudad inteligente afectará también al ámbito medioambiental, salud, educación, seguridad ciudadana, ocio, cultura y deporte.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

4 comentarios en «Utrera presenta en Barcelona su proyecto de ciudad inteligente con el objetivo de reducir el tráfico a la mitad»

  1. Roberto dice:

    Si lo que busca Villalobos es una ciudad inteligente, lo mejor que puede hacer por Utrera es dedicarse a otra cosa y dejar la política.

  2. Juanma dice:

    Los catalanes están como para aspirar humo. Cuantos pajaritos tiene este chaval en la cabeza. Si la osadía y la insensatez fuesen deportes olímpicos este muchacho obtendría medalla.

  3. Angeles dice:

    El pobre, se ha tenido que ir a Barcelona porque aquí ya nadie se cree sus trolas. Que se deje de enrutadores y plataformas horizontales interoperables que consiguen hacernos reir y que gaste el dinero en cosas útiles. Ya estamos cansados de faraonadas. ¡ Necesitamos trabajo no cuentos de la lechera !

  4. Jose dice:

    Creo que es mas importante la creacion de aparcamientos que la aplicacion movil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *