
Las obras de duplicación de la A-392 entre Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra afectarán desde este viernes el tráfico entre Utrera y la localidad alcalareña. Y es que será necesario cortar el ramal de la salida 9 de la autovía A-376 (Sevilla-Utrera).
Para ello, y con el objeto de ocasionar la menor molestia a los usuarios de la autovía, la consejería de Fomento de la Junta de Andalucía ha habilitado un desvío de tráfico por la carretera provincial SE-3204, a la altura del parque de Bomberos y la venta del Águila. De esta forma, el tráfico proveniente de Utrera podrá dirigirse a Alcalá de Guadaíra.
Este itinerario alternativo estará debidamente señalizado desde la salida de Utrera, con la señalética propia de obras y con el principal propósito de evitar al máximo el tráfico en el enlace de la A-376 con la A-392. A pesar de los desvíos, el tráfico de la autovía Sevilla-Utrera se mantiene con normalidad en ambos sentidos.
Las obras de duplicación de la A-392 se centran en estos momentos en el enlace con la A-376, de especial envergadura ya que se trata de la intersección entre dos vías de gran capacidad. En el pasado mes de octubre se colocaron las vigas y se está trabajando en el tablero de una de las dos estructuras de la A-392 que salva la autovía. Queda por construir la segunda de las dos estructuras de la glorieta elevada que forma parte de este enlace.
Las obras de duplicación de la A-392, con un coste de 28,66 millones de euros, se encuentran en la actualidad en un 64% de su nivel de ejecución. Se trata de una carretera muy transitada, con un índice de vehículos diario superior a los 16.000, y que une dos las poblaciones más importantes del área sureste metropolitana de Sevilla.
Esta vía tiene una importancia fundamental en el área metropolitana de Sevilla ya que, además de unir dos poblaciones de importancia, a lo largo del trazado se sitúan múltiples servicios sanitarios, educativos y de ocio cuyos accesos mejorarán una vez entre en funcionamiento la actuación.
Esta actuación está incluida en el programa operativo Feder de la Unión Europea, por tratarse de una conexión con la Red Transeuropea de Transportes (RTE-T) a través de la A-92 y también con la SE-40, a través de la autovía A-376.