- Utrera Digital - https://www.utreradigital.com/web -

El PA denuncia que el nuevo autobús urbano costará «dos millones de euros más» de lo previsto inicialmente

El Partido Andalucista (PA) ha denunciado que el nuevo autobús urbano de Utrera costará «dos millones de euros más» de lo previsto inicialmente. Así, ha criticado que, «después de tres años y medio de gobierno de PSOE-IU y de haberse vendido durante meses el nuevo contrato para este servicio, ahora el gobierno ha debido modificar el pliego para la contratación y poner más dinero sobre la mesa para encontrar empresas que quieran participar en el concurso de adjudicación».

A juicio del PA, «la manera de gestionar este asunto ha dejado mucho que desear». Así, ha explicado que, «además del tiempo que se ha dejado pasar, se contrató a una empresa para el estudio de la situación y la elaboración del pliego para la contratación del servicio». En concreto fue a la empresa Olimichat S.L., por un importe de 37.000 euros. Sin embargo, «a pesar de este gasto y de mucho esperar, el pliego se ha sacado en unas condiciones que no se ajustan a la realidad del mercado, lo que ha provocado que las empresas ni siquiera se hayan presentado al concurso».

En un principio, el valor estimado del contrato era 7.799.432 euros. Frente a esa cifra, los andalucistas han destacado que ahora asciende a 9.854.731 euros, «es decir, el coste del servicio ha aumentado en 2.055.299 euros, algo más de un 20% del coste previsto inicialmente por los 10 años de servicio».

Desde el Partido Andalucista vienen señalado desde un principio que «puede resultar excesiva» la intención del alcalde, José María Villalobos (PSOE), de mantener en funcionamiento cinco líneas diarias con 10 autobuses permanentes circulando por Utrera, con una previsión de contar con 300.000 viajeros. «Tal vez las previsiones se deberían haber ajustado algo más a las necesidades reales de la ciudad que, a nuestro juicio, no presenta en la actualidad una demanda de 10 autobuses sino de un servicio mayor que el actual con líneas bien definidas que mantengan los tiempos y las rutas en niveles aceptables, para que los ciudadanos opten por hacer uso del autobús».