El gobierno de Utrera defiende «el empleo, los servicios públicos y la educación» como los pilares del presupuesto de 2019

El gobierno de Utrera defiende «el empleo, los servicios públicos y la educación» como los pilares del presupuesto de 2019

El gobierno local de Utrera (PSOE-IU) está ultimando el presupuesto municipal para 2019. En él se dejará notar la segregación de El Palmar de Troya, al verse rebajadas las cuentas más del 1,50% debido a ese motivo, situándose en torno a los 43 millones en total.

En concreto, el gasto se verá reducido un 1,51% (quedará en 42.897.090 euros) y los ingresos lo hará un 1,87% (el total será 43.060.245 euros). En cualquier caso, el alcalde, José María Villalobos (PSOE), ha afirmado que «esta eventualidad no va a perjudicar a Utrera y sus pedanías, ya que la inversión va a ser mayor así como la mejora en los servicios públicos municipales». En este sentido, «el aumento de los ingresos corrientes en un 1,37% es un buen indicativo de que la independencia de El Palmar de Troya no afecta al resto de ciudadanos de Utrera».

El regidor local ha hecho un repaso por las principales cifras del presupuesto para 2019, junto a la edil de Hacienda, Tamara Casal (PSOE). Está previsto que sea debatido y aprobado en un pleno municipal extraordinario programado para el día 21.

En relación a los gastos corrientes, aumentarán un 2,73%, lo que «hace que se alcance por primera vez la previsión del anterior equipo de gobierno en 2015». En palabras de Villalobos, «de esta forma se pone de manifiesto el esfuerzo en contención del gasto y en la mejora de la gestión ordinaria, uno de los objetivos del Ayuntamiento de Utrera». Asimismo, está prevista la disminución de un 75% de los gastos financieros, «derivado de las continuas amortizaciones, lo que nos coloca entre los Ayuntamientos más saneados y serios con respecto al pago de las deudas».

Por otro lado, las cuentas del próximo año contemplan un aumento de casi un 7% de los gastos relacionados con los bienes y servicios que se ofrecen a los ciudadanos. En este sentido, prevén la mejora del mantenimiento urbano (800.000 euros), la de parques y jardines (600.000 euros), y el refuerzo de la limpieza viaria con un aumento del 15% así como la limpieza de los colegios. A juicio del alcalde, «nos encontramos una ciudad que ni se cuidaba ni se mantenía, solo se reparaba». Así, ha puesto de manifiesto la necesidad de «acabar de una vez con esta forma de hacer las cosas para tener una ciudad más limpia, y tratar nuestras calles y plazas como si fuese nuestra casa».

Villalobos ha afirmado que «la buena gestión económica y nuevos retos como la mejora de los servicios públicos no nos puede hacer olvidar que el principal problema de Utrera sigue siendo el desempleo». En este sentido, ha explicado que, a través del presupuesto y de otros programas, en 2019 se invertirá alrededor de 8 millones de euros para luchar contra el desempleo y mejorar la empleabilidad de los utreranos, incluyendo actuaciones municipales y todos los planes e iniciativas que proceden de otras administraciones.

Las nuevas cuentas prevén un crecimiento de un 23% el presupuesto destinado a Servicios Sociales, con casi un millón de euros más, afirmando Villalobos que «jamás en Utrera se había llevado a cabo una política social de lucha contra las desigualdades tan importante como ahora, gracias a la cual podemos paliar muchas necesidades de miles de familias utreranas que son atendidas» También aumenta el presupuesto de Igualdad, alcanzando los 143.500 euros. La partida de Mayores se consolida con 85.000 euros y aumenta la subvención para las plazas de respiro familiar. Mientras, en Sanidad destacan como novedades para el año que viene el aumento de la partida destinada al control de las colonias felinas, así como un plan de control de palomas.

En el capítulo de Cultura, el alcalde destacó la repercusión del año cultural Abate Marchena diciendo que «ha situado a nuestra ciudad entre aquellas que tienen a la cultura como modelo de crecimiento y de generación de oportunidades» Como consecuencia positiva de esta celebración se mantendrá una partida presupuestaria de 380.000 euros. «Desde 2015 se ha aumentado en torno a un 170% los presupuestos destinados a esta materia», y 2019 «va a ser el año de un nuevo espacio cultural y escénico como la Casa Surga y el del inicio de los trabajos previos al plan de musealización de la ciudad». Por otro lado, se contemplan subvenciones relacionadas con el patrimonio, para continuar la restauración de las parroquias de Santa María de la Mesa y de Santiago el Mayor, otra partida a la segunda fase del proyecto en torno al retablo mayor del santuario de Consolación, y dos pequeñas partidas para la capilla de la Trinidad y para el camarín de María Auxiliadora.

En Turismo destaca la inclusión de 50.000 euros para poder alcanzar convenios que faciliten la apertura de espacios patrimoniales de la ciudad a los visitantes. En Festejos se encuentra la reurbanización del recinto ferial, con la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento y el cambio en torno a las zonas alberizas. Según comentó el alcalde

En Deportes se encuentra el aumento de las subvenciones a las actividades deportivas no federadas, a las escuelas y los clubes deportivos. Además, se contempla la remodelación del estadio municipal San Juan Bosco.

Por otro lado, la Educación sigue siendo de vital importancia para el equipo de gobierno. En palabras de Villalobos «solo a través de de las políticas educativas se puede seguir avanzando y sorteando nuestros principales problemas como sociedad». Por ello en este presupuesto se recoge un aumento del 10% en los programas educativos, el aumento de un 50% para las ayudas al transporte, y se incluye una nueva partida de 15.000 euros destinadas a un ocio responsable de la juventud. A todo ello se suma la culminación del proyecto de rehabilitación energética en los colegios, con la instalación de nuevas ventanas y la sustitución de la iluminación a tecnología led.

En el capítulo de inversiones se contemplan 1,6 millones del Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), antiguamente conocido como PER; y 3 millones del Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables (FEAR) de la Diputación de Sevilla. Entre otras actuaciones se contemplan intervenciones en torno al castillo, para dejar al descubierto las murallas y restaurar el interior; y la segunda fase del centro de actividades para personas mayores en la barriada de Olivareros.

En palabras del alcalde, «el presupuesto para el año 2019 es un reflejo de una buena gestión económica, la solvencia de las cuentas municipales y el cumplimiento de todos los requisitos estatales y autonómicos». A juicio del primer edil utrerano, «estos presupuestos no son un reflejo del año electoral entrante, sino de una línea de trabajo seria que en lo económico se ha centrado en la credibilidad de las cuentas para poder solventar los principales problemas de la ciudad y mejorar la calidad de vida de los utreranos y utreranas». Así, «Utrera se sitúa en la línea de los Ayuntamientos más saneados de la provincia. Cumplimos con los principales requisitos que nos hace ser un Ayuntamiento saneado, ya que tenemos un superávit de más de 17 millones de euros, cumplimos con la ley de morosidad, pagamos en menos de 30 días a los proveedores, estamos al día con Hacienda y la Seguridad Social, y la deuda con los bancos va a ser cero en poco tiempo». Así, «estamos en una situación privilegiada, impensable a inicios del mandato».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *