El «pinfuvote», un deporte originado en la escuela que se asienta en Utrera con la creación de una asociación

El «pinfuvote», un deporte originado en la escuela que se asienta en Utrera con la creación de una asociación

En 1992, durante el desarrollo de una clase de Educación Física, Juan Lorenzo Roca, profesor de Dos Hermanas, inventaba el «pinfuvote», un deporte original y alternativo que creaba el docente al observar que «algunos alumnos no participaban en la clase al tener menos habilidades que el resto». Constituido por un total de 29 normas, el «pinfuvote» como, su propio nombre indica, es el resultado de las iniciales de ping pong, fútbol, voleibol y tenis, cuyas normas se fusionan en esta modalidad, en la que se puede golpear el balón con las manos, con el pie y la cabeza sobre un terreno de juego que aparece dividido por una red baja.

Ahora, después de dos décadas desde su aparición, se ha fundado la Asociación Deportiva y Cultural de Utrera Amigos del Pinfuvote (ADCUAPIN), que da sus primeros pasos de la mano de Baldomero Mérida, presidente de la misma. Pero no es un deporte desconocido en Utrera, ya que el pasado año se organizaron en la localidad las «I jornadas Intercentros del Pinfuvote», en las que participaron un total de 130 alumnos pertenecientes a nueve centros educativos del municipio. «Un éxito de participación» que despertó el interés para crear la asociación, ya que «nos dimos cuenta que había gente que lo ponía en práctica y jóvenes entusiasmados y dispuestos a practicarlo», comenta Mérida.

Juan Lorenzo y Baldomero Mérida

Una asociación que nacía en el mes de junio, y en la que están integrados profesores de colegios públicos y concertados de toda la localidad. Esta entidad deportiva ha lanzado una campaña dirigida a los alumnos de Educación Primaria y Secundaria de los centros escolares utreranos con el propósito de crear escuelas del «Pinfuvote» en los diferentes centros educativos. Una vez creadas estas escuelas, la intención de la asociación es organizar la «I Liga Escolar del Pinfuvote» en Utrera. «Confiamos en que sean muchas las personas interesadas en practicarlo y haya equipos suficientes de escuelas deportivas para poner en marcha esta primera edición», añade Baldomero Mérida.

Pero la idea no es solo enfocarlo a los centros escolares. La entidad también quiere acercar este deporte al resto de la ciudadanía y, con tal motivo, quiere poner en marcha otro tipo de actividades como el «I Trofeo Navideño del Pinfuvote en Utrera» que se celebraría en el mes de diciembre junto a otras actividades que propone la asociación. En su deseo de acercar este deporte al mayor número de personas posibles, su creador ha puesto a disposición de los ciudadanos una dirección de correo electrónico (adcuapin@gmail.com) a través de la cual poder contactar para conocer más detalles sobre dicha práctica. Además, existe una página web (www.pinfuvote.net) y una aplicación móvil con las reglas del juego y todos los detalles para facilitar su aprendizaje traducido al inglés y francés.

Un deporte que enseña en su práctica valores de respeto, solidaridad y juego limpio. Y que trata, como indica Juan Lorenzo Roca, padre del «pinfuvote», de «jugar para divertirse» al mismo tiempo que se adquieren aptitudes físicas y de comportamientos. El «pinfuvote», un deporte alternativo que ha traspasado fronteras llegando a numerosos puntos de la geografía española y a países como Estados Unidos, México, República Dominicana y Uruguay,  desembarca en Utrera.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Un comentario en “El «pinfuvote», un deporte originado en la escuela que se asienta en Utrera con la creación de una asociación

  1. CANTINEOQUETEVEO dice:

    Os agradezco mucho el haber publicado esta clase de contenido, necesitaba ayuda y me habéis aclarado todas y cada una de las dudas que tenía a este respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *