- Utrera Digital - https://www.utreradigital.com/web -

Luz verde a la instalación de un columbario en el santuario de Consolación de Utrera

El rectorado del santuario de Consolación viene trabajando desde hace meses en un proyecto que ya tiene luz verde para su ejecución. El templo que preside la patrona de Utrera contará con un columbario en el que conservar los restos de los difuntos.

El proyecto se ejecutará cuando finalicen las tareas de consolidación que actualmente están acometiéndose

La actuación en este inmueble ya ha contado con el respaldo de la comisión provincial de Patrimonio de la Junta de Andalucía. En concreto, dichas instalaciones se situarán en unas salas ubicadas bajo las escaleras que dan acceso al camarín de la Virgen, actualmente  destinadas a almacén.

La intervención contempla la colocación de unos módulos fabricados en taller, en los que depositar las cenizas procedentes de la incineración de personas fallecidas. Los armarios estarán fabricados en piedra de mármol blanco Macael de primera calidad, cerrados mediante puertas del mismo material, con cerraduras individuales. El proyecto aprobado da el visto bueno a la instalación de módulos individuales, dobles y cuádruples. De esta forma, se pretende optimizar los espacios existentes en cada una de las estancias.

Según ha podido saber Utrera Digital, esta intervención va a ejecutarse por fases. Está previsto que dé comienzo cuando finalicen las obras de consolidación de la escalera que da acceso al camarín, que actualmente están en desarrollo, después de que hayan aparecido unas grietas en algunas paredes y techo.

Tras el visto bueno de la Junta de Andalucía, ahora debe elaborarse el proyecto con el que solicitar la licencia de actividad en el Ayuntamiento de Utrera. Junto a la creación de los columbarios, se mejorará la instalación eléctrica de las salas y se acondicionarán las paredes, aunque son unos trabajos de poca envergadura al encontrarse el recinto en buen estado. Si los plazos previstos se cumplen, dichos columbarios podrían empezar a funcionar a lo largo de 2019.

El santuario de Consolación, desde 1982, está catalogado como monumento histórico-artístico, de carácter nacional. Además, cuenta con la denominación de Bien de Interés Cultural, señalado con la máxima catalogación por el plan especial de protección del conjunto histórico de Utrera.