La aceituna de mesa utrerana, reconocida a nivel nacional como Indicación Geográfica Protegida

La aceituna de mesa utrerana, reconocida a nivel nacional como Indicación Geográfica Protegida

La aceituna de mesa utrerana ha sido reconocida a nivel nacional, como paso previo a su inscripción definitiva en el registro comunitario por parte de la Comisión Europea. El fruto que se cultiva en el campo de Utrera se incluye en la protección nacional transitoria cuya concesión ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Abarca a la aceituna gordal y manzanilla de Sevilla como Indicación Geográfica Protegida (IGP).

Este trámite llega después de que, por parte de la consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, se haya aprobado el reglamento de funcionamiento del consejo regulador de ambas menciones de calidad. La información referente a la constitución del citado consejo regulador, su organización, competencias, registros, derechos y obligaciones está publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del pasado 5 de octubre.

El consejero, Rodrigo Sánchez Haro (PSOE), ha subrayado que «desde la consejería se ha venido apoyando el reconocimiento de estas IGP andaluzas que, sin duda, contribuirán a revalorizar la aceituna de mesa como producto de calidad. Es una prioridad para nosotros invertir en calidad y defender nuestros productos a través de estos distintivos de calidad».

El área de producción y elaboración de la variedad manzanilla abarca toda la provincia de Sevilla y once municipios de la provincia de Huelva. En cuanto a la gordal, su zona geográfica corresponde a la provincia sevillana y tres municipios de la provincia de Huelva.

Según explican desde la Junta de Andalucía, las especiales características físicas de las variedades manzanilla y gordal hacen que sean las más apreciadas y extendidas en el mundo como aceituna de mesa, «por su productividad y excelente calidad para el aderezo en verde al estilo sevillano».

La variedad manzanilla se caracteriza por la redondez de sus formas, tamaño algo pequeño y color verde pálido, su buen gusto, la pequeñez del hueso y la facilidad de separación de la pulpa del hueso, cualidad que la hace muy apreciable por el consumidor.

Por su parte, la variedad gordal, como aceituna de mesa, es muy apreciada por el gran tamaño de sus frutos y por el gran porcentaje que supone la pulpa del total del fruto. Es un tipo de aceituna que ofrece frutos muy regulares con forma ovoidal, y especialmente aptas para el aderezo por su bajo contenido en aceite.

El modo de elaboración, originario de la zona donde se producen, es una de las características que las diferencia de otros productos que se pueden encontrar en el mercado. Las aceitunas verdes aderezadas en salmuera al «estilo sevillano», como se conoce esta forma de condimentar las aceitunas, pueden tener como resultado tres tipos de productos, que son las aceitunas enteras, deshuesadas y rellenas.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *