Utrera reclama a la Junta financiación y la regulación de las competencias en materias de juventud

Utrera reclama a la Junta financiación y la regulación de las competencias en materias de juventud

El pleno municipal de Utrera ha aprobado por unanimidad una moción en la que reclama a la Junta de Andalucía la regulación de las competencias a los Ayuntamientos en materias de juventud. Además, también le insta a que garantice el apoyo técnico y económico suficiente para cumplir con dichas competencias.

Según recoge el documento presentado por el PP, «después de cuatro años de retraso ha llegado al Parlamento de Andalucía la Ley de Juventud de Andalucía. Sin embargo, no cumple con las grandes expectativas que se habían generado a su alrededor. Este es un hecho que ha advertido el propio Consejo Económico y Social, que considera que el proyecto de ley apenas tiene carácter innovador, sino que se trata, más bien, de un compendio de instrumentos normativos ya existentes». Así pues, se trata de un proyecto de ley «que carece de utilidad más allá de conformar en un solo cuerpo legal todo lo que ya realiza la Junta de Andalucía en materia de juventud y que tan pocos resultados han dado».

La moción aprobada en Utrera considera que hay importantes cuestiones que no han sido incluidas en esta ley, como la regulación del marco competencial en materia de juventud de las diferentes administraciones públicas, especialmente de las entidades locales. La ley «se olvida de los Ayuntamientos, las administraciones más cercanas a los jóvenes, a pesar de que son los que están manteniendo el grueso de las políticas de juventud en nuestra comunidad autónoma».

Por todo ello, la corporación municipal insta al Parlamento de Andalucía a que apruebe un proyecto de Ley de Juventud en el que se recojan las competencias de los Ayuntamientos en materia de Juventud. Entre ellas se encuentra participar en la planificación autonómica de las políticas de juventud e impulsar las actuaciones para que se lleven a cabo en el municipio; y la aprobación de un plan local de juventud, promoviendo para ello la participación ciudadana. Por otro lado, los Consistorios prestan servicios de información, formación, dinamización, asesoramiento y orientación de acuerdo con las necesidades del municipio, así como ofertar actividades de ocio joven; y elaboran programas y acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de la juventud. Asimismo, promueven hábitos de vida saludables y actitudes responsables, solidarias y de respeto a la diversidad a través de actividades y programas; y la creación de equipamientos y espacios públicos para la juventud. También los Ayuntamiento se encargan de desarrollar actividades culturales, deportivas y de empleo del tiempo libre de la juventud del municipio; fomentan el asociacionismo joven; participan en la creación y mantenimiento de las oficinas y puntos de información juvenil que se integrarán en la red andaluza de información juvenil; impulsan la creación de consejos locales de la juventud de acuerdo con la presente ley; y dan apoyo técnico, económico y formativo a los consejos locales de la juventud.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *