El parque móvil de Utrera ya supera los 36.000 vehículos, suponiendo 1,5 por cada vivienda

El parque móvil de Utrera ya supera los 36.000 vehículos, suponiendo 1,5 por cada vivienda

El parque móvil de Utrera continúa creciendo, lo que genera cada vez más problemas de movilidad y de aparcamiento. Las estadísticas de la Dirección General de Tráfico (DGT) recogen que en Utrera estaban censados a finales del año 2015 un total de 34.363 vehículos. Una cifra que, según el concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Campanario (PSOE), ha aumentando sensiblemente, ya que en solo dos años se contabilizan 2.000 vehículos más en las calles de la localidad.

Teniendo en cuenta que el municipio utrerano dispone en la actualidad de un censo de viviendas que supera las 22.000, un cálculo rápido indicaría que hay 1,5 vehículos por vivienda, una media que subiría sustancialmente si no se incluyen las que se encuentran deshabitadas. Un dato también a tener en cuenta es que, según los registros de la DGT, en la localidad están censados unos 30.000 conductores, siendo una población de unos 53.000 habitantes.

Las estadísticas confirman que Utrera es una ciudad donde resulta muy complicado conjugar la circulación vial con una estructura física limitada, marcada por calles estrechas y enrevesadas, donde resulta cada vez más difícil estacionar, principalmente en el casco histórico. Ante esta situación, el Ayuntamiento asegura estar estudiando y analizando diferentes medidas que puedan facilitar la movilidad de los utreranos, entre las que destaca principalmente la creación de un nuevo transporte urbano que pueda ayudar a que muchos de esos vehículos dejen de circular por las calles de la localidad y los ciudadanos utilicen el autobús, un medio de transporte que apenas se usa en la localidad.

Otra de las opciones que tiene encima de la mesa el Consistorio es el desarrollo del proyecto denominado «Smart city», una iniciativa que, utilizando las nuevas tecnologías, pretende ayudar a los utreranos a la hora de dejar el coche en casa y usar otros transportes alternativos que permitan una movilidad más sostenible. Y es que, según los estudios realizados, la denominada «circulación parasitaria» -aquella que se hace cuando se dan vueltas continuas para buscar aparcamiento o en desplazamientos muy cortos que podrían hacerse a pie- es uno de los principales problemas con los que tiene que lidiar Utrera cada día, una ciudad en la que cada vez resulta más complicado moverse en coche.

 

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *