Cristóbal Ortega: «El Abate Marchena tiene muchos más aspectos positivos que negativos»

Cristóbal Ortega: «El Abate Marchena tiene muchos más aspectos positivos que negativos»

Con la llegada del otoño, el año cultural el Abate Marchena ha entrado en sus momentos más intensos, articulado a través de propuestas diversas entre las que destacan conciertos, conferencias, recreaciones históricas y la presentación de publicaciones centradas en la vida del intelectual utrerano. Cristóbal Ortega, comisario de este evento impulsado por el Ayuntamiento de Utrera, repasa algunas de las cuestiones más importantes relacionadas con este poliédrico personaje.

– El 18 de noviembre se cumplen 250 años del nacimiento del Abate Marchena ¿Podemos decir que hemos entrado en la fase más importante de las actividades?

Hemos entrado en el último trimestre de actividades. En el primer trimestre hemos tenido una acogida espectacular, tanto por parte de gente de Utrera como de fuera. Hemos conseguido el objetivo de que prácticamente todos los utreranos saben ya quién es el Abate Marchena, y anuncio que vamos a terminar el año cultural por todo lo alto en el mes de noviembre. Además, van a quedar rescoldos positivos, con la inauguración de una exposición a primeros de diciembre -que se podrá visitar hasta enero- centrada en los viajes del Abate.

– Santiago Posteguillo inauguró un ciclo de conferencias en el teatro que va a traer a Utrera a grandes nombres. ¿Qué dicen estos grandes intelectuales cuando ustedes contactan con ellos y les mencionan al Abate Marchena?

Todo el mundo se queda maravillado cuando empieza a investigar sobre el personaje. Hemos tenido una facilidad tremenda para que estos grandes nombres de la cultura se adentren en la figura del Abate Marchena, no ha habido que convencerlos de que tenían que hacer una investigación sobre él. Era un personaje olvidado de la Ilustración española, es un heterodoxo que estaba en el olvido porque fue un defensor de la libertad y a veces estas personas eran maltratadas. A todos les ha parecido una iniciativa muy interesante el año cultural que estamos celebrando en Utrera, cada uno de los intelectuales se ha centrado en alguna de las temáticas relacionadas con el Abate Marchena, para entender su figura de manera global.

– La música está siendo fundamental en este ciclo cultural…

La música es clave, porque creemos que el año cultural del Abate Marchena es un proyecto que se puede internacionalizar, porque el Abate vivió de cerca la Revolución Francesa. Uno de los alicientes era la música y las experiencias que vivió nuestro personaje, que vivió en tiempos de compositores como Farinelli o Paganini. Por eso hemos impulsado un ciclo sobre la música de la Ilustración, en el que hemos tenido ya grandes nombres. Y para el arranque de la segunda parte todos los utreranos de manera gratuita han disfrutar en la plaza del Altozano de un concierto de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, una formación no suele salir fuera del Teatro Maestranza.

– Algunos han comentado que quizás las propuestas impulsadas son un poco elitistas. ¿Está de acuerdo?

El posicionamiento cultural hay que buscarlo con nombres importantes que te hagan sonar a todos los niveles. Gracias a estas actividades, el nombre de Utrera está sonando en boca de escritores como Javier Sierra, Santiago Posteguillo o Pedro J. Ramírez y en los programas de grandes formaciones musicales. Todo esto es muy importante, porque al fin y al cabo estamos vendiendo Utrera y puede generar turismo cultural y la llegada de visitantes, que a la postre es positivo para la economía de Utrera. Además, de manera paralela también hemos contado con los creadores locales como Guate Teatro, la Banda Sinfónica Unificada o el nacimiento de la Orquesta Sinfónica de Utrera. En todos los proyectos ha sido clave la creación de nuevos públicos, cuidando un público de futuro, centrado actividades en los más pequeños, para que el nombre cale y al mismo tiempo cale la cultura, porque hemos llevado a 8.000 escolares varias actividades.

– ¿Qué le diría a aquellos que aseguran que el Abate Marchena fue un traidor a su patria por acompañar a los franceses en su invasión a España?

La historia tiene muchos tipos de interpretaciones y todas son libres, pero no hay que quedarse en la anécdota. Incluso yo he escuchado muchas veces decir que los españoles ganaron la guerra que nunca tenían que haber ganado –en referencia a la Guerra de la Independencia-. El análisis de la historia puede interpretarse de muchas maneras, el análisis radical no aporta nada. Lo que hay que valorar es un personaje que nació en Utrera, que vivió una experiencia político y social irrepetible, que tradujo el «Contrato Social» de Rosseau o toda la obra de Moliere, y que intentó traer a su tierra ideas liberales. Los debates hay que enfrentarlos siempre más con un enfoque creativo, el Abate tiene muchos más aspectos positivos que negativos.

– ¿Siente que el Abate Marchena es alguien ya casi como de su familia?

Desde hace tiempo. Cuando se abrió la posibilidad de presentar este proyecto, tengo que confesar que cenaba, comía y dormía con el Abate, hasta mi familia lo conoce perfectamente. Pero está siendo una experiencia personal y profesional magnífica, estoy enamorado de Utrera, creo que tiene muchísimas posibilidades y ojalá este proyecto sirva para que la ciudad siga creciendo como referente cultural, patrimonial y como referente de los municipios medios de la provincia de Sevilla.

– ¿Cómo se recrea un salón típico de la Ilustración? Me imagino que con mucha peluca empolvada…

Recomiendo a todos los utreranos que no se pierdan la recreación del «Salón de Madanme Stäel», porque la actividad se está haciendo en el ayuntamiento es una maravilla desde el punto de vista arquitectónico, con sus salones tematizados. Es una experiencia de recreacionismo histórico muy interesante, para reflexionar sobre política, escuchar música de la época o disfrutar con la literatura propia de principios del siglo XIX. Hemos vuelto a esos salones en los que el Abate Marchena era una referencia.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *