Un proyecto recopilará en discos-libros las biografías, imágenes y música de artistas flamencos de Utrera

Un proyecto recopilará en discos-libros las biografías, imágenes y música de artistas flamencos de Utrera

Comparte esta noticia:

La vida y la obra de los grandes artistas flamencos de Utrera quedará recopilada en un proyecto que, en formato disco-libro, plasmará las biografías, imágenes y música de estos artistas. El cantante Enrique Montoya será el protagonista del primer volumen, cuando está conmemorándose el vigésimo quinto aniversario de su fallecimiento.

La Feria de Industrias Culturales del Flamenco ha servido de escenario para dar a conocer los detalles de esta iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento. El alcalde, José María Villalobos (PSOE), explicó que la idea surgió en los previos del Potaje Gitano, precisamente cuando se rindió un homenaje a la figura de Enrique Montoya. «Hubo una exposición en la Casa de la Cultura y el periodista flamenco Manuel Curao dijo que sería buen momento para hacer una edición con la discografía de Enrique. Eso quedó ahí, y después nos pusimos en contacto con la familia para plantear qué podía hacerse», comentó. En este sentido, se pensó en editar un disco-libro recopilando su biografía de una manera especial, escrita por alguien que tuviera relación con él, a lo que se añadirían fotografías y dos CD.


El regidor local señaló que «hace un par de semanas que se ha empezado a trabajar en este proyecto, con el que vamos a homenajear a Enrique Montoya como se merece, pero en un futuro servirá para rendir tributo a más figuras». Y para encauzar esta iniciativa, el hijo del homenajeado, Enrique Montoya «Candela», ya está preparando el material junto a su hermano David, que ejerce como profesional en el sector musical.

«Es un honor que hayan tenido la cortesía de dedicarle este homenaje a mi padre, y además considero que es muy merecido porque él fue un hombre de Utrera y para Utrera, y siempre colaboró cada vez que alguien se lo pedía», confesó el hijo, quien ya ha comenzado a buscar temas para integrar los discos: uno contendrá música popular orquestada, con canciones que le tributaron la mayor fama; y el otro con flamenco.

Para «Candela», esta iniciativa es «imprescindible para la cultura de Utrera, para que también recoja el legado de figuras como Bambino, Fernanda y Bernarda,… y muchos otros artistas, porque es muy triste que las nuevas generaciones no conozcan quiénes fueron y cuál fue su obra». Así, bajo el título «Nacidos en Utrera», se irán recopilando otras biografías en sucesivas ediciones, a lo largo de los años.

En cuanto a este primer volumen, que será escrito por el propio «Candela», recogerá «su biografía, con anécdotas incluidas», y verá la luz a lo largo de 2019. «Espero que no nos encontremos con muchas dificultades legales relacionadas con las canciones», confió el hijo del homenajeado, quien animó a que contacten con él «si alguien tiene alguna grabación inédita, que no esté en disco y que piense que puede aportarse al proyecto».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *