La trianera Angelita Montoya hace parada en Utrera con sus «Versos olvidados»

La trianera Angelita Montoya hace parada en Utrera con sus «Versos olvidados»

El teatro municipal «Enrique de la Cuadra» acoge este jueves una nueva actuación enmarcada en la Feria de Industrias Culturales del Flamenco. En esta ocasión, llega gracias al Circuito Provincial de las Artes Escénicas y Musicales (Cipaem) de la Diputación de Sevilla.

La protagonista será la cantaora Angelita Montoya, que hace parada en Utrera con su espectáculo «Versos olvidados», con el que rinde un homenaje flamenco a las poetisas en torno a la Generación del 27.

Las mujeres de las primeras décadas del siglo XX intentaban no sólo escribir, sino hacer oír su voz. Mujeres que buscaban hacerse un hueco en un mundo de hombres y que luchaban contra una educación que marcaba un camino diferente al deseado por ellas, en un período de transformación y ruptura en todos los ámbitos de la sociedad española. En los años en los que los hombres de la Generación del 27 editaban sus poemarios, ellas también lo hacían. Casi cuarenta mujeres imprimían sus obras en los mismos talleres que lo hacían ellos. Años después, sus versos fueron olvidados en un mundo de hombres.

La cantaora Angelita Montoya homenajea a todas estas poetisas de la Generación del 27, las olvidadas, que pese a haber recibido reconocimiento, hoy en día se encuentran en la desmemoria. De esta manera, se rescatan poemas de Concha Méndez, Gloria de la Prada, María Teresa Roca de Togares, Casilda de Antón del Olmet, Josefa Pardo de Figueroa, Ana Maria Martínez Sagi, Cristina de Arteaga, Zenobia Camprubí y Carolina Valencia. Los poemas tendrán vida en la voz flamenca de Angelita, arropada por la música de Alejandro Cruz Benavides.

Angelita Montoya proviene de una de las familias gitanas con mayor tradición flamenca, donde ella confiesa que se ha fraguado como artista. Un bagaje que le sirve de aval frente a este nuevo reto, en el que la artista nos mostrará nuevos registros musicales y escénicos.

El espectáculo dará comienzo a las 21.00 horas, estando las entradas a la venta a 10 euros. Pueden adquirirse en la taquilla del teatro, desde las 18.00 horas; y en la sección «Utrera ticket», de la página web municipal.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *