OREINA (CIERVO)

España 2018 85 min.

Guión y dirección Koldo Almandoz Fotografía Javier Agirre Música Ignacio Bilbao y Elena Setien Intérpretes Laulad Ahmed Saleh, Patxi Bisquert, Ramón Agirre, Iraia Elias, Erika Olaizola

El joven realizador vasco Koldo Almandoz, que se autohomenajea a través del cartel en un cine de su documental Sipo Phantasma, que algunos presumen de haber visto pese a haberse apenas exhibido más allá de sus fronteras, busca su sitio en esta enigmática película en la que sus personajes, un taxidermista, u profesor de universidad y un joven inmigrante, están fuera de él. Dos hermanos maduros, uno de ellos interpretado por Patxi Bisquert, el protagonista de Akelarre y Tasio, al que no veíamos desde hacía mucho, cohabitan sin hablarse. Mientras, un joven marroquí busca integrarse en una sociedad cerrada y hostil de la única manera en la que el inmigrante parece poder hacerlo en nuestra supuesta comunidad generosa y tolerante, dejándose utilizar y procurando servir hasta cierto límite, cuando el abuso provoca reacción en forma de venganza. Almandoz utiliza un lenguaje presuntamente poético, deteniéndose en preciosos parajes que recorre sin rumbo definido, a merced de unos personajes a la deriva que arrastran traumas internos o simplemente continúan con sus vidas al margen de lo permitido y permisible. No hay mucho que rascar en una cinta que se confía a sus personajes y lugares, dejando que sea el espectador, a través de estímulos y sensaciones, quien extraiga algún mensaje de una propuesta que por otra parte acaba resultando monótona y aburrida, y que en realidad no esconde en su interior más que un conjunto de situaciones comunes que muchos no dudarán en convertir en lenguaje propio y avanzado.

Juan José Roldán

Sobre Juan José Roldán

Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, escribe sobre cine y música en diversos medios, como El Correo de Andalucía, El Giraldillo, Utrera Digital y Sevilla Cultural. Ha realizado programas radiofónicos en Canal Sur, Radiópolis y Radio Aljarafe. Colabora habitualmente con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Asociación Linterna Mágica, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y ha sido Director de Márketing en los Cines Nervión Plaza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *